http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico

sábado, 1 de agosto de 2009

GLOSARIO DE TÉRMINOS ÓPTICOS

GLOSARIO
A
Aberración
Una aberración, en fotografía, es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas.
Abertura
La abertura es un orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película.
Accesibilidad
La accesibilidad es la cualidad que tiene algo (una herramienta, objeto, programa, ...) de ser usado o conocido sin que las limitaciones que un usuario puedan tener supongan una barrera. Así, una herramienta es muy accesible cuando el usuario no necesita tener un nivel de inteligencia, audición, visión, movilidad o capacidad de memorización determinado.
Acromatismo
El acromatismo, en óptica, es la propiedad de un sistema de lentes que desvía un haz de luz blanca de forma que todos los colores que lo componen se enfocan en un mismo punto, con lo que se obtiene una imagen bien definida.
Aditiva (síntesis)
Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original.
AE LOCK
Esta función denominada en inglés "AE-LOCK" significa bloqueo de exposición automática. Se activa mediante un botón que llevan incorporadas las cámaras fotográficas por la parte trasera. Esta clase de bloqueo se utiliza para memorizar y seleccionar una serie de valores en una toma fotográfica antes de cambiar a otro encuadre de imagen.
Ajuste de exposición
Se llama ajuste de exposición al conjunto de operaciones que se realizan para conseguir la exposición deseada. Implica controlar las variables de luminosidad, velocidad del obturador, apertura del diafragma, sensibilidad del CCD o la película y otras. Las cámaras digitales ajustan estos parámetros de forma automática para conseguir ajustes de exposición adecuados. No obstante, en algunos casos, los profesionales y muchos aficionados desean modificar los ajustes automáticos con el fin de obtener ciertos efectos creativos o mejorar la imagen. Para esto, las cámaras de gama alta disponen de opciones semiautomáticas o manuales en las que el usuario fija alguno o todos los parámetros que afectan a la exposición.
Alta definición
Alta definición Es un formato de vídeo muy novedoso y de excelente calidad. Cuando se menciona la alta definición, se hace alusión al cine, es el sustituto de este. Esta definición esta empezando a crecer.
Anamórfico (objetivo)
Un objetivo anamórfico es aquel que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa, y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar.

Angulo de toma
Es el ángulo cubierto por un objetivo. En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana. Se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indistintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural. Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal. Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un 50 mm. es en realidad un gran angular, y en una cámara que use película en rollo de formato 120 el objetivo normal tiene alrededor de 80mm. De la misma forma, el objetivo normal de una cámara de formato 110 tiene una longitud focal de unos 24 mm
ASA
Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización), que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad.
  • B
Bajorrelieve
Un bajorrelieve, en fotografía, es una técnica de laboratorio que consiste en la copia por contacto o ampliación de un positivo y un negativo, ambos en película, ligeramente fuera de registro para obtener una imagen parecida a un bajorrelieve iluminado lateralmente.
Balance de blancos
El balance de blancos es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.
Barrido
Se llama barrido al giro de la cámara para seguir a un objeto o motivo en movimiento. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear ilusión de movimiento. Jacques-Henri Lartigue, conocido fotógrafo francés, fue uno de los primeros en emplear esta técnica, que practicaba con una cámara de placas sujeta a mano. Existe una cabeza de trípode cuyos dispositivos de bloqueo independientes permiten el movimiento en dos planos perpendiculares. El movimiento en el
plano horizontal se llama barrido horizontal o, símplemente, barrido. El que sigue el plano vertical se llama basculamiento o barrido vertical.
Binario
Nombre dado al sistema de representación de los números consistiendo solamente en los dígitos 1 (uno) y 0 (cero). Al igual que en el sistema decimal (0-9), en el sistema binario los números más grandes se representan mediante una combinación de los dígitos 0 y 1.
Bit
Un bit es la unidad mínima de información posible. Es uno de los dos estados de sólo dos posibilidades (blanco/negro, positivo/negativo, hay/no hay...). Es, por tanto, una unidad "binaria". Se suele representar como un uno (1. Estado "positivo") o un cero (0. Estado "negativo"). El bit es la base de todos los sistemas informáticos desarrollados por el ser humano hasta ahora.
Bitmap
Bitmap es, literalmente, un mapa de bits, es decir, la representación binaria en la cual un bit o conjunto de bits corresponde a alguna parte de un objeto como una imagen o fuente.
Byte
Paquete de datos binarios formado por 8 bits. Un byte puede representar valores entre 0 y 255. Puede representar 256 símbolos, números o colores. En el campo informático, tamaños mayores a los del byte son descritos usando la letra del prefijo para la abreviatura del exponenete de 2. 1 Kilobyte = 1 Kb = 1.024 bytes 1 Megabyte = 1 Mb = 1.048.576 bytes 1 Gigabyte = 1 Gb = 1.073.741.824 bytes 1 Terabyte = 1 Tb = 1.099.511.627.776 bytes
  • C
Cable de disparo
Se trata de un cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración.
Calotipo
El calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.
Cámara
"Cámara" es la denominación genérica que reciben todos los aparatos para toma de instantáneas o para filmar. Se basan todas en el principio de la cámara oscura. La luz, que penetra a través de un diminuto orificio o abertura en el interior de una caja opaca, proyecta una imagen sobre la superficie opuesta a la de la abertura. Si se le añade una lente, la imagen adquiere una mayor nitidez y la película hace posible que esta última se fije. La cámara es el mecanismo a través del cual la película se expone de una manera controlada.
CCD
CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales.
Cuando se toma una foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital. Este último paso se produce fuera del sensor CCD, en un componente de la cámara denominado conversor analógico-digital.
CD-R
Un CD-R es un CD grabable. Disco compacto con capacidad para almacenar 650 o 700 Mb de información digital como, por ejemplo, fotos digitales. La creación de CDs se conoce generalmente como grabación de CDs. En los discos CD-R, sólo se puede grabar una vez y son un medio de almacenamiento ideal para fotografías digitales originales. Un disco compacto está formado por una base de plástico recubierta de un material que refleja la luz, habitualmente aluminio. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que la reflejan (lands). Para leer esta información que contienen se utilizan unidades específicas dotadas de un rayo láser y un fotodiodo.
CD-RW
Un CD-RW es un CD regrabable (compact disc re-writable). Es similar en casi todos los aspectos al CD-R, pero el CD-RW se puede grabar y borrar muchas veces. Esto los hace idóneos para diversas tareas de copia de seguridad, pero no para el almacenamiento a largo plazo de fotos digitales originales. El proceso para grabar los datos en este soporte es el recubrimiento de cambio de fase que también se usa en DVD+/-RW, pero no el CD-R.
Círculo de confusión
Un círculo de confusión es un disco luminoso producido en la imagen por el objetivo a partir de un punto del motivo situado fuera de foco. En realidad, ningún objetivo es capaz de resolver un punto como otro punto, pero a la distancia normal de observación el ojo humano acepta un círculo como punto si su diámetro es inferior a aproximadamente 0,25 mm., de forma que las partes de la imagen formadas por círculos inferiores a este tamaño aparecerán nítidas.
CMOS
CMOS es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.
CMYK
CMYK es un acrónimo del inglés Cyan, Magenta, Yellow and Black (cian, magenta, amarillo y negro), los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica. Algunas impresoras utilizan colores de seis tintas para obtener copias más homogéneas y fotográficas. Los dos colores adicionales son a menudo tonos más claros de cian y magenta. CMYK es un sistema de colores en el cual se pueden representar una gran gama poniendo diferentes valores a estos cuatro. El negro (black) se nombra mediante K en lugar de B para que no haya confusión con Blue.
Color indexado
Sistema cromático que utiliza información de un archivo o de un programa como indicador en una tabla de consulta de colores en vez de especificar el color directamente. El color que se especifica en una paleta de 24 bits pero se muestra en un sistema de 8 bits es un color indexado.
CompactFlash
CompactFlash es un tipo muy extendido de tarjeta de memoria para cámaras digitales del tamaño de una caja de cerillas. Hay dos tipos de tarjetas: Tipo I y Tipo II. La única diferencia entre ellas es el grosor: las de Tipo I son ligeramente más delgadas. Las tarjetas de memoria CompactFlash pueden contener memoria flash o un disco duro en miniatura. Las de memoria flash son más comunes. La memoria flash es chip de memoria no volátil, es decir, que su contenido permanece aunque el aparato se desconecte de la corriente, y que se puede reescribir.
Contraluz
Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.
Convertidor A-D (analogico a digital)
Convertidor o conversor A-D es un aparato que se conecta al ordenador y a una cámara analógica o VCR para convertir la información analógica de una cinta VHS a información digital que puede ser utilizada por el ordenador.
CPU (Unidad de procesamiento central)
CPU (Unidad de procesamiento central) es la unidad de procesamiento del ordenador, como un Pentium, un Athlon o bien un G5 mac.
  • D
Daguerrotipo
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
Definición
Se llama definición a la nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. La definición depende de varios factores: enfoque exacto, calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.
Degradación de la imagen
Llamamos degradación al deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma.
Descarga, descargar
Descarga o descargar, en general, es el proceso de transferencia de datos electrónicos desde una ubicación a otra. Aunque este término se emplea habitualmente para describir la transferencia o descarga de datos de Internet, también se utiliza para describir la transferencia de fotos desde la tarjeta de memoria de la cámara al equipo.
Diafragma
El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada.
Digital
Se conoce con el nombre de "digital" la tecnología basada en la representación numérica de la información, en oposición a la analógica. Las señales digitales están formadas por muestras discretas de la señal analógica original.
Digitalizar, digitalización
Digitalizar es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos.
DIN
Abreviatura de Deutsche Industrie Norm (Normativa Industrial Alemana), que designa a un sistema muy empleado de evaluación de la sensibilidad.
Disco duro
Un disco duro es el dispositivo de almacenamiento digital más común en un PC u ordenador. Está formado por varios discos apilados, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Un cabezal de lectura y escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente. Esta operación se puede hacer un gran número de veces.
Distorsión
Llamamos distorsión, en fotografía, a la alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica.
DVD
Un DVD es un disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM.
  • E
Editar
En Informática, realizar modificaciones formales en un archivo digital mediante un programa que permita la inclusión y manipulación de sus datos. En artes gráficas y fotografía, cortar o reencuadrar una imagen para cambiar su composición general.
Emborronamiento
Indefinición de la imagen debida al movimiento del motivo o de la cámara, a un fallo de enfoque o a alguna aberración del objetivo.
Emparedado
Llamamos emparedado a la proyección o copia de dos o más diapositivas o negativos simultáneamente. Esta técnica permite obtener imágenes de complejidad considerable y gran impacto visual. Se emplea mucho en ilustración de revistas y en publicidad.
Emulsión
Se llama emulsión, en fotografía, a la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos o copulantes de color.
Enfoque
Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo.
Enfoque automático
Mecanismo que en algunas cámaras enfoca el objetivo automáticamente.
Enfoque diferencial
Llamamos enfoque diferencial al aprovechamiento de una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen fotográfica aparezca nítida y las otras difusas. Es un procedimiento muy interesante para destacar al centro de atención del resto que, además, crea sensación de profundidad y sugiere el ambiente de la escena. También se le llama enfoque selectivo.
EPS (formato de imagen)
Encapsulated PostScript; formato de fichero que sirve para transmitir de un programa a otro la información de una imagen PostScript.
Escaner de Tambor
Dispositivo de exploración de imágenes en el que los originales se colocan sobre un tambor giratorio. Los primeros escáneres de tambor separaban las exploraciones en datos CMYK, registrándolas directamente sobre películas colocadas en un segundo tambor giratorio.
Espectro
El espectro es el conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas. En el contexto de la fotografía se llama así al espectro visible, región del espectro electromagnético detectada por el ojo humano como luz.
Exposición
Llamamos exposición, en fotografía, a la cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente. Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.
Exposición automática
Sistema que establece automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador, al diafragma o a ambos mecanismos. Tiene tres modalidades principales: - Manual, prioridad a la abertura, la más usual: el fotógrafo selecciona la abertura y el automatismo la velocidad de obturación. - Prioridad a la velocidad: el fotógrafo elige la velocidad y el automatismo la abertura. - Programada: la cámara determina la velocidad y la abertura.
Exposímetro
Instrumento que mide la intensidad luminosa y determina los valores de abertura y velocidad de obturación para obtener una exposición correcta. El exposímetro puede ir incorporado a la cámara o ser independiente de ella.
  • F
Ferrotipo
El ferrotipo (también denominado "tintype") es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896).
Fibra óptica
Sistema óptico que emplea fibras de vidrio de tamaño capilar a modo de conductores de luz. Las fibras están recubiertas por un material de bajo índice de refracción que impide a la luz escapar al exterior, de manera que la que entra por un extremo emerge por el otro.
Filtro
Lámina de cristal, gelatino o acetato que absorve o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Algunos se emplean en el positivado, aunque la mayor parte se usa montada en el objetivo de la cámara, tanto en blanco y negro como en color.
Filtro polarizador
Filtro que sólo permite pasar la luz que viene en una cierta dirección y permite cortar los reflejos procedentes de superficies no metálicas, como el vidrio y el agua. El uso del filtro también incrementa la saturación de los colores, consiguiendo por ejemplo, que los cielos azules aparezcan aún más azules
Flash
Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flashbar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido. Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga, que llega hasta 10s con pilas nuevas. Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y automáticos, es decir, ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente.
Flash abierto
Técnica de disparo manual del flash con el obturador abierto. Entre sus varias aplicaciones cabe destacar la iluminación de grandes espacios; para ello se deja abierto el obturador mientras el flash se dispara varias veces hacia las diferentes zonas del interior a fotografiar.
Fluorescencia
Emisión de radiación luminosa por parte de ciertas sustancias que han adquirido energía a partir de otras fuentes de radiación. La fluorescencia suele interrumpirse al cesar la emisión de la fuente activadora, aunque en el caso de las sustancias llamadas fosforescentes continúa. Las lámparas fluorescentes consisten en un tubo recubierto internamente de una sustancia fluorescente, como el fósforo, y contienen vapor de mercurio, que genera radiación UV en presencia de una descarga eléctrica.
Fotograma
Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos.
  • G
Gama
La medida del grado de compresión o expansión de las sombras luces de una imagen. Relación entre los valores tonales de un archivo gráfico y los valores tonales producidos por un dispositivo de salida.
Gama de colores
Gama de colores que puede reproducirse mediante determinado proceso. Por ejemplo, la gama de colores de un monitor RGB es mucho más amplia que la de tintas CMYK sobre papel.
Gelatina
Sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas.
GIF (formato)
GIF es un acrónimo de la expresión inglesa "Graphics Interchange Format", que significa Formato de intercambio de grágicos. Se trata de un formato de archivo gráfico que se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el Wold Wide Web. Este formato es utilizado por su alta capacidad de compresión de la información de una imagen.
Gradación
Término usado para describir el intervalo de contrastes o la variación tonal de una imagen fotográfica.
Gran angular (objetivo)
Objetivo cuya longitud focal es inferior a la del normal para un formato determinado y que, por tanto, cubre un ángulo grande. Cuando más corta sea la longitud focal, tanto mayor será el ángulo de vista.
Gran formato (cámara)
Término aplicado a todas las cámaras que usan película en hojas sueltas de más de 9 x 12 cm. aproximadamente.
Grano
Se llama grano, en fotografía a la textura que, en mayor o menor medida, aparece en todos los materiales fotográficos.
Grises (escala de)
La escala de grises es el nombre que se da en fotografía y diseño gráfico a la serie de tonos de gris dispuestos (en una copia o en una transparencia) en orden creciente o decreciente frente a la que se hacen medidas sensitométricas.
  • H
Halógenos
Los halógenos son un grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro, el bromo y el yodo. Son importantes en fotografía porque con la plata forman las sustancias sensibles a la luz que hacen posible la fotografía.
Haluro de plata
Compuesto de plata con un halógeno (bromuro, yoduro o cloruro de plata, por ejemplo). El bromuro de plata es el principal componente sensible a la luz de las actuales emulsiones fotográficas, aunque también se usan otros haluros.
Hiperfocal (distancia)
Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.
Histograma
Gráfico que muestra las gamas tonales presentes en una imagen como una serie de barras verticales. Un gráfico con valores de brillo de una imagen. Cuantas más líneas tenga el histograma, mayor será la cantidad de valores tonales de la imagen. La longitud de una línea representada la cantidad relativa de píxeles de un brillo dado. Cuanto más alta sea, mayor será la cantidad de píxeles de un determinado rango tonal que la imagen contendrá.
  • I
ICC
ICC son las sigras, en inglés, del International Color Consortium. El ICC es una agrupación que reune a varias firmas comerciales relacionadas con la imagen digital y las artes gráficas para desarrollar de forma conjunta estándares encaminados a un tratamiento del color que sea independiente de dispositivos concretos. Su objetivo es que sea posible tratar digitalmente el color sin que éste se vea afectado por las peculiaridades de cada aparato o medio. Entre los miembros fundadores están Adobe, Agfa, Aplle, Kodak, Microsoft, Silicon Graphics y Sun Microsystems.
Imagen
Una imagen es la representación óptica de un objeto.
Imagen latente
Imagen invisible formada en un material fotográfico como resultado de la exposición y que se convierte en visible mediante el revelado.
Infrarrojo
Radiación localizada más allá del extremo rojo del espectro electromagnético, invisible al ojo humano. Puede registrarse mediante películas especialmente sensibilizadas, produciendo imágenes en blanco y negro o en color. Permite la penetración a través de la neblina en fotografía de paisaje.
Intensificación
Llamamos intensificación, en fotografía, al aumento de la densidad de una imagen por medios químicos u ópticos.
Interpolación
La interpolación es el proceso de calcular valores numéricos desconocidos a partir de otros ya conocidos mediante la aplicación de algoritmos concretos.
Básicamente, existen tres procedimientos de interpolación: - Interpolación por aproximación o por vecindad, basado en promediar los valores de los 2 píxeles vecinos. - Interpolación bilineal, que se basa en hacer el promedio de los 4 píxeles
vecinos. - Interpolación bicúbica, basado en promediar teniendo en cuenta los valores de los 16 píxeles vecinos.
Inyección de tinta
Una impresora de chorro de tinta o impresora de inyección de tinta es la que utiliza la propulsión de gotas de tinta (tecnología ink jet) sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. La tinta suele encontrarse en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica o por efecto piezoeléctrico. Suelen utilizar dos cabezales, uno con un cartucho de tinta negra y otro con tres depósitos de tinta de color diverso, normalmente, cyan, magenta y amarillo; son impresoras CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow, blacK). Cada punto se imprime combinando los distintos colores en la cantidad adecuada, lo que permite una gran precisión. Si se utiliza un papel apropiado, se pueden obtener copias con calidad fotográfica. También existen impresoras de tinta sólida, que en lugar de los cartuchos convencionales tienen cuatro barras de tinta sólida con los colores primarios CMYK. Producen una impresión de gran calidad a un costo relativamente bajo, lo que las convierte en una buena alternativa a las impresoras láser en color.
  • J
JPGE
Un formato de archivo de compresión con pérdida que admite color de 24 bits y se utiliza para conservar las variaciones tonales de las fotografías. JPEG comprime el tamaño de los archivos descartando selectivamente los datos. La compresión JPEG puede deteriorar los detalles más intensos de las imágenens y no se recomienda para imágenes con texto o áreas sólidas de color. JPEG no admite transparencias. Al guardar una imagen en esta compresión, las zonas transparentes se sustituyen por color mate. El nombre de este tipo de compresión "JPGE" se debe al de sus creadores: The Joint Photographic Experts Group.
  • K
Kelvin (escala)
Escala de temperatura utilizada para describir las distintas longitudes de ondas, o colores, de la luz. Los grados Kelvin tienen los mismos incrementos que los grados Celsius, pero la escala empieza en el cero absoluto. En ciencia es la escala más empleada. Fue inventada por el matemático y físico británico William Thomson, lord Kelvin. En esta escala, el cero absoluto está situado en -273,15 °C, y corresponde a 0 K. La escala Kelvin no tiene, por tanto, temperaturas negativas.
  • L
Laser
Siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación) que describen un dispositivo capaz de emitir un haz intenso de luz coherente de un solo color muy puro.
LCD
Del inglés Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido). Monitor de bajo consumo situado frecuentemente en la parte superior o trasera de las cámaras digitales para mostrar la configuración o las imágenes. También es LCD el indicador numérico electrónico que presenta la velocidad de obturación y la abertura en uso en el visor de algunas cámaras SLR.
Lente
Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos.
Casi todas las lentes empleadas en fotografía son biconvexas y, de hecho, lente deriva de lens, palabra que en latín significa lenteja, por la similitud entre la forma de ésta y la de la mayoría de las lentes. Los vidrios ópticos empleados en la construcción de lentes pertenecen a dos categorías básicas: flint, de índice de refracción y grado de dispersión elevados, y crown, de elevado índice de refracción y bajo poder de dispersión.
Lith (película)
Película de altísimo contraste que elimina los grises y reduce las imágenes a negros y blancos puros.
Longitud focal
La longitud focal es la distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el punto de convergencia de los rayos paralelos al eje cuando aquel está enfocado a infinito. A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.
LPI, líneas por pulgada
Del inglés Lines per Inch (líneas por pulgada). Medida utilizada junto con dpi para determinar la resolución de una imagen impresa tramada. Mide el número de líneas por pulgada de la retícula de la trama.
Luz
Radiación electromagnética visible y agente natural que excita el sentido de la vista. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, desde la luz roja hasta la luz violeta.
M
Macro (objetivo)
Se llama objetivo macro, en general, cualquier objetivo adecuado par fotografiar a distancias cortas, aunque estrictamente hablando el término debería limitarse a los capaces de una relación de ampliación 1:1 (tamaño natural) o mayor. Pueden también emplearse a distancias normales.
Memory stick
Tarjeta de memoria de tamaño ligeramente más pequeño que un chicle. Al igual que las tarjetas CompactFlash y SmartMedia, es un medio de almacenamiento de imágenes basado en memoria flash, inventado por Sony, con una capacidad que normalmente va de los 64 a los 512 Mb. Suelen tener color azul.
En un principio solo las usaban los aparatos de Sony pero ahora tambien se han extendido mucho en otras marcas
Microflash
Un microflash es el que produce un destello de duración extremadamente corta.
Moire
Defecto de impresión que se crea al utilizar el tramado tradicional en la impresión de cuatricomía, generado por la interferencia de varias tramas o por la interferencia de una trama con una estructura en la imagen impresa. Por lo general, puede evitarse cambiando los ángulos de trama o utilizando el tramado estocástico.
Monitor (informática)
Monitor o Pantalla es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.
Monocromo o monocromático
Se llama monocromático (Monochromatic) o, símplemente, monocromo, a lo que tiene un único color en sus diversas intensidades.
Montaje
En general, positivado de más de un negativo de un mismo papel fotográfico. También se llama montaje al reforzamiento de una copia con un soporte de cartón o algún otro material resistente.
Montura del objetivo
Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.
Motor de arrastre
Motor alimentado con pilas que pasa la película y tensa el obturador después de cada exposición.
Movimiento de la cámara
Es el movimiento producido accidentalmente durante la exposición y que emborrona más o menos completamente la imagen.
Multimodal (cámara)
Se trata de una cámara SLR que permite tres o más modalidades de control de la exposición. Las más frecuentes son: manual, prioridad a la abertura y al obturador y exposición programada.
  • N
Negativo
Película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (Diapositiva).
NiMH (baterias)
NiMH es la abreviatura de hidruro de metal de níquel, un tipo de pila o bateria recargable que puede recargarse muchas veces. Las pilas NiMH proporcionan energía suficiente para flashes y cámaras digitales.
Normal (objetivo)
Se llama objetivo normal aquel cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre. Da un ángulo de toma muy similar al de la visión humana normal. En el formato 35 mm. son normales los objetivos de focales comprendidas
entre aproximadamente 45 y 55 mm, en realidad un poco más largos que la diagonal del negativo (cerca de 43 mm). El objetivo normal para una cámara 110 tiene unos 24 mm, unos 80 mm el de una de formato mediano y en torno a 180 mm una de gran formato de 9 x 12 cm.
  • O
Objetivo
Un objetivo es una lente o un sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.
Obturador
Se trata de un dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz.
Ojo de pez
Se llama ojo de pez a un objetivo gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º y a veces más.
Ojos rojos
Brillo rojo que aparece en los ojos de los sujetos fotografiados causado por la luz del flash al reflejarse en los vasos sanguíneos del ojo, situados detrás de la retina.
Opacidad
La opacidad es la capacidad de obstruír el paso a la luz de un material. Cuanta mayor proporción de luz tenga, tanto más opaco será. En fotografía, la opacidad se expresa como relación entre luz incidente y luz transmitida; un materialque transmita la mitad de la luz que recibe se dice que tiene una opacidad de 2, de 3 si transmite un tercio, etcétera.
Óptica
La óptica es la parte de la física que estudia las leyes y fenómenos relacionados con la luz.
Se usa el término "óptica" para designar cualquier aparato formado por lentes y espejos, que sirve para ver imágenes modificando su tamaño o resolución. Así, por ejemplo, podemos referirnos a la óptica de una cámara para indicar sus elementos ópticos.
Ordenador personal
Ordenador personal (Personal Computer, PC) es la denominación más común para un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
  • P
Panorámica (cámara)
Cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia.
Pantalla
Una pantalla es una superficie plana adecuada para recibir la proyección de una imagen fotográfica.
Paralaje
Desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista. En fotografía, la expresión error de paralaje se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un motivo observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos.
Parasol
Un parasol es un sencillo accesorio para el objetivo, por lo general de goma o metal, que lo protege de la luz procedente de fuera del campo de visión y que constituye una de las más importantes causas de flare.
Película fotográfica
Material sensible que adopta la forma de una emulsión extendida sobre un soporte sensible, por lo general de acetato de celulosa o plástico, y varias capas más cuya función primordial es proteger la emulsión.
Pentaprisma
Un pentaprisma es un prisma de cinco caras que forma parte del visor a nivel del ojo de las cámaras SLR y sirve para corregir la inversión lateral de la imagen, que el espejo ya ha colocado boca arriba.
Permanencia de imagen
Resistencia al desvanecimiento de la imagen fotográfica cuando se expone a la luz y a otros agentes atmosféricos.
Perspectiva
En fotografía, los elementos más importantes de la perspectiva son la disminución de tamaño y la convergencia de líneas con la distancia, el solapamiento de los volúmenes y la modificación del color y el contraste con la distancia conocida como perspectiva atmosférica.
Pigmento
Un pigmento es una sustancia formada por moléculas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras.
Píxel
Píxel, en informática, es la abreviatura fonética del concepto inglés "Picture Element" (elemento gráfico). Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para formar una imagen en una pantalla o en la impresora.
Plano focal
Llamamos "focal" al plano en el que el objetivo proyecta a foco la imagen del motivo.
Plena abertura (medición a)
La medición a plena abertura es un sistema de exposición, ahora casi universal en las cámaras SLR, que mantiene el objetivo a su abertura máxima hasta un instante antes de la exposición, pero de forma que, gracias a una conexión mecánica o eléctrica, el exposímetro "sepa" la abertura elegida y haga la lectura en consecuencia. La ventaja de este procedimiento sobre el de la lectura a abertura de trabajo es que la pantalla de enfoque conseva en todo momento la máxima luminosidad
posible a cualquier abertura elegida. El diafragma se cierra automáticamente a dicha abertura en el momento de pulsar el disparador. Cuando se mide a abertura de trabajo el diafragma se cierra realmente a la abertura escogida y la pantalla de enfoque se oscurece; en compensación el fotógrafo tiene en todo momento una idea aproximada de la profundidad de campo de que dispone.
Poder de cobertura
El poder de cobertura es el área máxima del plano focal sobre la que el objetivo es capaz de formar una imagen de luminosidad y definición aceptables.
Poder de resolución
Llamamos poder de resolución a la capacidad de un sistema óptico para diferenciar entre dos puntos o líneas muy próximos. El poder de resolución de un objetivo (expresado en líneas por milímetro) se mide con ayuda de una carta de prueba, que no es sino una serie de dibujos y líneas de diferentes grosores.
Posterización
Llamamos posterización a un proceso que supone una simplificación drástica de los tonos de la imagen, que se consigue utilizando varios negativos de un mismo original con diferentes grados de densidad y contraste y positivándolos luego a registro.
PPP
PPP significa puntos por pulgada. Es una unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales. Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución. Por ejemplo, las impresoras láser suelen tener una resolución de un mínimo de 300 puntos por pulgada.
Profundidad de campo
Zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo. Varía con la distancia de enfoque, la abertura y la longitud focal del objetivo.
Profundidad de foco
La profundidad de foco es la distancia que hay entre la película y el centro del lente cuando este está en infinito.
Punto focal
Llamamos punto focal, en fotografía, al punto en el que convergen, tras haber atravesado el objetivo, los rayos luminosos procedentes de un punto determinado del sujeto.
Puntual (fuente luminosa)
Se considera fuente luminosa puntual a cierto tipo de lámpara de arco usada en ampliadoras y proyectores.
  • R
RAM (memoria)
Iniciales de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio. El usuario puede leer y grabar desde/en este tipo de memoria. La RAM se usa para almacenar temporalmente tanto datos como programas.
Rango dinámico
Se conoce como Rango Dinámico (Dynamic Range) a la cantidad de señales un aparato, medio o soporte es capaz de distinguir o representar.
En el caso de aparatos relacionados con la óptica (escáneres, cámaras, película fotográfica) el rango dinámico se mide teniendo en cuenta la densidad mínima (datos "más tenues") y la densidad máxima (datos "más oscuros o cargados") que pueden representar o captar.
Ratón (mouse)
Un ratón, en informática), es dispositivo señalador que suele estar incluido en el equipamiento estándar los ordenadores.
RAW (formato)
RAW (en inglés crudo) es el formato de imagen de los datos obtenidos directamente del sensor CCD, sin que la cámara los haya procesado internamente. RAW es un formato de archivo que, a diferencia del formato más popular, JPEG, no comprime los datos de la imagen al archivarla. Los ficheros RAW contienen la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, pero no incluyen información sobre las características de la exposición. Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara, sus ficheros ocupan una cantidad elevada de memoria. Se usa cuando interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, para ser procesarda posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes. Las cámaras profesionales y semi-profesionales suelen ofrecer la opción de grabar imágenes en el formato RAW, además del formato JPEG.
Rebotado (flash)
Se llama flash rebotado al que va dirigido hacia el techo, una pared o cualquier otra superficie reflectante con el fin de suavizar la calidad de la luz. Esta técnica reduce la potencia real del flash, ya que parte de la luz es absorbida por la superficie de rebote y, además, el destello debe recorrer una distancia mayor para llegar al motivo. Se usa mucho en retrato, para evitar la dureza excesiva del flash directo y los ojos rojos.
Reflector
Un reflector es cualquier material capaz de reflejar la luz. En fotografía suele entenderse por reflector una superficie plana de color blanco, gris o plateado que se emplea para iluminar las sombras. Los reflectores de las luces suelen ser espejos cóncavos poco profundos. Los flashes de estudio se utilizan casi siempre en combinación con reflectores plateados en forma de paraguas.
Reflex (cámara)
Reflex es el nombre genérico aplicado a todas las cámaras provistas de un visor con un espejo que refleja la imagen en una pantalla de enfoque. Hay dos tipos básicos: - La cámara réflex de un solo objetivo (SLR) tiene un espejo móvil que se aparta de la trayectoria de la luz durante la exposición. De esta forma un solo objetivo cumple las funciones de encuadre y toma. Frecuentemente el visor incorpora además un pentaprisma que presenta al fotógrafo una imagen boca arriba y sin inversión lateral. - La cámara réflex de dos objetivos (TLR) tiene dos sistemas ópticos de
idéntica longitud focal, uno para el visor y otro para la exposición. Detrás del superior (el del visor) hay un espejo que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque. A distancias cortas, la separación entre ambos objetivos provoca un error de paralaje.
Reflexión especular
Reflexión de la luz en una superficie pulida en la que a cada rayo incidente corresponde sólo uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo. Las superficies irregulares producen reflexión difusa y suavizan la luz.
Relleno (iluminación de)
Se trata de la iluminación adicional que apoya a la principal y aclara las sombras. En retrato, por ejemplo, una sola fuente, sea la luz natural que entra por una ventana, deja totalmente en sombras al lado contrario de la cara al que ilumina. Para lograr un contraste más armonioso se utiliza una fuente adicional o se refleja la principal hacia el lado de las sombras, que quedan así aclaradas.
Resolución de una imagen
La resolución es la medida de lo detallada y precisa que es una imagen. La escala de resolución depende del dispositivo que se mida. Las digitalizaciones se miden en píxeles por pulgada (ppi). Las tramas pueden medirse en líneas por pulgada (lpi). En todos los casos, cuanto mayor sea la resolución, más detallada y definida es la imagen.
Revelador
Un revelador, en fotografía, es una solución que hace visible la imagen latente de un material fotográfico expuesto.
RGB
RGB son las siglas del inglés Red, Green, Blue (rojo, verde, azul). El ojo humano, las cámaras digitales y muchos otros dispositivos son sensibles a estos tres colores. Los ordenadores almacenan y manipulan colores representándolos como una combinación de tres números. En el sistema de colores RGB el ordenador utiliza sendos números para representar los componentes primarios rojo, verde y azul de cada color. La precisión y los límites de estos números dependen del hardware instalado en el ordenador, en especial, de la tarjeta gráfica.
  • S
Sensibilidad
La sensibilidad, en fotografía, es la susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición. Hace tiempo había en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association).
Sensor de imagen
El sensor de imagen de una cámara digital es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel.
El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.
SmartMedia
SmartMedia es una tarjeta de memoria muy fina, del tamaño de una caja de cerillas, usada en cámaras y otros dispositivos digitales. Es un medio de almacenamiento basado en memoria flash. SmartMedia es una marca registrada.
Sobreexposición
La sobreexposición (dodging) es una excesiva exposición a la luz de un material fotográfico.
Subexposición
Llamamos subexposición (burning), en fotografía, a la exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico.
  • T
Teleobjetivo
Un teleobjetivo es un objetivo de focal larga construído de forma que su longitud física sea inferior a su longitud focal.
Teleobjetivo invertido
Un teleobjetivo invertido es un objetivo de longitud focal corta pero con un foco posterior largo. Casi todos los granangulares para cámaras de 35 mm se construyen de esta forma.
Temperatura de color
El término "temperatura de color" se refiere a la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados.
TIFF
(Tagged Information File Format) Formato de fichero de imagen disponible en la mayoría de los programas de manipulación de imágenes y que es compatible con diversas plataformas informáticas. Formato de archivo utilizado para representar imágenes en blanco y negro, de escala de grises o de mapas de bits de color, especialmente las digitalizadas con escáneres. TIFF es un formato de archivo que se utiliza generalmente en diversas aplicaciones de imágenes, incluidas las aplicaciones para enviar faxes y para digitalización. Puede ser utilizado en varias plataformas como PC, Macintosh y estaciones de trabajo UNIX. Las principales ventajas del formato TIFF son que su estructura es conocida por una amplia variedad de aplicaciones y que no depende de la arquitectura del ordenador. Es uno de los mejores formatos para almacenamiento e intercambio de datos en formato raster entre los computadores. Las principales desventajas del TIFF es el hecho de que el usuario puede indicar nuevos atributos (tags) en una imagen, imposibilitando la interpretación correcta de los datos por otro sistema
de lectura de imágenes, además requiere también un gran esfuerzo computacional para la decodificación de los datos.
Tóner
El tóner es un pigmento utilizado en la impresión láser, así como en otros dispositivos que emplean tecnología electroestática, como fotocopiadoras, faxes de papel normal e impresoras de inyección de tinta. Se presenta en forma de polvo extraordinariamente fino. Para producir la imagen, el tóner se deposita en el papel y es posteriormente fundido con éste mediante calor. El tóner se transfiere al papelmediante fuerzas electrostáticas y no por presión.
Trípode
Un trípode es un soporte con tres patas, frecuentemente telescópicas, articuladas por un extremo a una cabeza a la que sujeta la cámara.
True color
Expresión que viene del inglés y significa color real, aunque también se ha traducido como color verdadero. El ojo humano es capaz de distinguir un máximo de 16 millones de colores y cuando una imagen tiene ese número de colores decimos que se trata de una imagen "true color". Para conseguir este número de colores hay que utilizar 24 bits de información para cada punto de imagen, lo que supone un tamaño de archivo bastante grande, aunque se puede reducir utilizando métodos de compresión.
Tungsteno (luz de)
La luz de tungsteno es una fuente de luz artificial que usa una bombilla con filamento de tungsteno, elemento metálico de muy elevado punto de fusión y muy resistente a la corrosión, que es, por ello, muy apropiado para su uso en bombillas eléctricas. Las dos fuentes de tungsteno más utilizadas en fotografía son las lámparas sobrevoltadas y las de tungsteno-halógeno. En éstas, el filamento va encerrado en una cápsula de vidrio llena de un gas halógeno que evita la migración del metal oxidado hasta el cristal y, por tanto, mantiene la temperatura de color de la fuente durante toda su vida útil. La luz de tungsteno es más cálida o rojiza que la natural o la del flash, y, por tanto, debe utilizarse con una película especial equilibrada para su temperatura de color o con un filtro corrector. Las principales ventajas de la luz continua de tungsteno frente a la instantánea del flash es el menor precio de la instalación inicial y la posibilidad de estudiar directamente el efecto general de la iluminación antes de hacer la fotografía definitiva.
  • U
Umbral
El punto en el que una acción empieza o cambia. El valor de umbral utilizado en la digitalización de trabajos de línea determina los píxeles que serán negros y los que serán blancos. El umbral definido en el proceso USM determina el grado de contraste tonal necesario antes de aplicar el aumento de nitidez. Se conoce con el nombre de "umbral de exposición" el nivel de exposición
justamente suficiente para que se aprecie densidad por encima del nivel de velo tras el velado.
USB
USB son las siglas del inglés Universal Serial Bus (bus serie universal). Se trata de un protocolo de transferencia de datos desde un dispositivo digital y viceversa. Muchas cámaras digitales y lectores de tarjetas de memoria se conectan al puerto USB de un ordenador o de otro equipo. Los lectores de tarjetas USB son generalmente más rápidos que los lectores o las cámaras que se conectan al puerto serie, pero más lentos que los que se conectan mediante FireWire.
  • V
Velocidad de obturación
En una cámara fotográfica, la velocidad de obturación mide el tiempo que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición.
Velocidad ISO
Se conoce con el nombre de "Velocidad ISO" la clasificación de la sensibilidad a la luz de una película. Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen. Con frecuencia, las cámaras digitales llevan incorporado un control para ajustar la velocidad ISO. Algunas la ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de iluminación, aumentando la velocidad a medida que disminuye la luz disponible.
Virtual
Palabra que se suele usar para referirse a algo que no existe realmente, sinó sólo dentro del ordenador.
Visor
El visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para ver, exacta o aproximadamente, la parte de la escena cubierta por el objetivo.
  • Z
Zoom (objetivo)
Un objetivo zoom es aquel cuya longitud focal varía continuamente entre ciertos límites. Para ello se cambia la posición de uno o varios grupos de elementos internos móviles. En casi todos los tipos se conserva el foco al cambiar la longitud focal. En realidad, los objetivos cuyo punto de enfoque varía con la longitud focal deberían de llamarse de longitud focal variable, pero no zoom.
Zoom digital
El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.

No hay comentarios: