http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico

lunes, 17 de agosto de 2009

LA ESCRITURA Y SUS MODIFICACIONES

LA ESCRITURA Y SUS MODIFICACIONES


(A) MODIFICACIONES NATURALES:


Alma, cuerpo y elemento escritor son los elementos principales de que intervienen en el acto de escribir. Los tres dejan huellas en el escrito y le imprimen una fisonomía peculiar.

El hombre no es igual a sí mismo en ningún momento. El complejo psico-somático está hablando gráficamente, en plena efervescencia. Por lo tanto, la escritura tampoco es igual a sí misma en cada momento; Lo que quiere decir que existe en la escritura espontánea de una persona cierta variabilidad en sus elementos, dentro de cierto margen, más o menos amplio según los individuos.

Esta variabilidad, lejos de anularlos, contribuye a reforzar los caracteres de la personalidad. Esta circunstancia interesa conocer al perito, y en su caso, el margen de variación personal, el cual puede ser de gran utilidad en el cotejo de las escrituras.

CAUSAS QUE INTRODUCEN MODIFICACIONES, MAS O MENOS INTENSAS, TRANSITORIAS Y PERMANENTES, AL ACTUAR SOBRE LOS 3 ELEMENTOS DE LA ESCRITURA

Teóricamente, a cada perturbación en un factor del escrito corresponde una modificación de éste, en razón directa de la intensidad de la perturbación sufrida por aquellos. Sin embargo, en la práctica, esta correlación no es tan sencilla. Por una parte, si la causa es leve, la modificación del grafismo puede ser tan pequeña que pase inadvertida, y por otra parte, la influencia de la causa perturbadora está en razón inversa en la pericia del escritor. Así si la persona es muy experta, una perturbación leve puede no reflejarse en el grafismo, y una perturbación grave se refleja en el mismo con menos intensidad que en el escrito de un inexperto. Esto se aprecia cuando se trata de causas materiales de perturbación, como el papel, tinta, pluma etc.

Todas estas causas se agrupan en dos: permanentes y transitorias.

_ CAUSAS PERMANENTES DE PERTURBACIÓN: pueden aparecer súbitamente o con frecuencia en forma paulatina. Tienen poca importancia, por que el carácter permanente de las mismas hace que aparezcan en todas las escrituras indubitadas, lo que significa el cotejo del escrito dudoso con los indubitados de la misma época.

Relacionar estas perturbaciones con sus causas es innecesario para llegar a una conclusión autenticidad o falsedad.

_ CAUSAS TRANSITORIAS DE PERTURBACIÓN: tienen más importancia, como son todas aquellas llamadas causas materiales.

Estas causas producen una perturbación gráfica en un momento determinado, todo lo breve que se quiere sin que aparezca en los documentos contemporáneos del mismo individuo, que estaban libre de esa influencia pasajera.

La existencia de una perturbación anormal, puede inducir al error si no tiene presente la posible existencia de una causa eventual perturbadora.


CAUSAS NATURALES MODIFICATORIAS DE LA ESCRITURA Y SU REPERCUSIÓN EN LA MISMA


1. CAUSAS MATERIALES: papel, elemento escritor, tinta, posición forzada o violenta, ojos cerrados, ojos abiertos en la oscuridad, frío, calor, tiempo tormentoso.


a) Papel: fino y satinado, perfectamente elaborado, excesivamente granuloso, lleno de imperfecciones.

Influye en el trazado, tamaño, rapidez, presión y nitidez, de la escritura.


b) Elemento escritor: flexible o rígido, nuevo o usado, en buen o mal estado, afilado o romo.

Influye en el perfilamiento, nitidez, tamaño, angulosidad.


c) Tinta: referido al grado de fluidez.

Si es muy espesa, existe mayor lentitud para dar tiempo a que se deposite la tinta.

Si se conserva la rapidez acostumbrada, se forman brisados y trazos en blancos anormales.


d) Posición violenta: se hace de pie o en sitios estrechos.

Influye en la dirección, inclinación, angulosidad, rapidez.


e) Escrituras con los ojos cerrados u ojos abiertos en la oscuridad:


influyen en los espaciamientos, puntuación, dirección, forma de la caja del renglón, margen, etc.


f) Frío: la escritura se hace más lenta, pequeña y menos presionada, el renglón suele hacerse descendente.


g) Calor: se tiende a disminuir el movimiento y por tanto, la velocidad. Se aumenta la altura o longitud de las letras sobresalientes.


h) Tiempo tormentoso: aumenta las irregularidades, originando desigualdades de la inclinación y altura de las letras.

Todas estas causas no influyen igualmente en cada individuo. Su influjo está en razón directa de su intensidad, y supeditado a la habilidad y temperamento.


2. CAUSAS SOMATICAS:


Son causas que producen en el cuerpo un efecto durable, a veces permanente, con una repercusión del mismo grado en el grafismo individual.


a) Edad:

_ Escritura del niño: corresponde a una escritura desorganizada, en período de formación. Falta fluidez y velocidad.

Tendencia a ajustarse a un modelo caligráfico, pero con defectos de forma y proporcionalidad. Falta en ella el sello

personal.

_ El joven: escribe de prisa, frecuentemente con rasgos iniciales y finales rebuscados; con inflados característicos del impulso sexual.

_ El adulto: la escritura denota más vigor y firmeza, con reflejo claro de la personalidad. Al declinar la madurez, se notan síntomas de cansancio transitorio o permanente.


_ En la vejez: los caracteres se van acusando. Aparece el temblor senil, los brisados de las enfermedades cardíacas, junto con la escritura poliédrica de la hipertensión.

No siempre coincide la edad real con el vigor reflejado en la escritura. Existen jóvenes viejos y ancianos jóvenes,

cuyos grafismos pueden engañar con respecto a la edad real de sus autores. El diagnóstico de la edad es inseguro.


b) Sexo: las diferencias psicológicas y temperamentales de los sexos se aprecian en la escritura.

La escritura femenina: es más amplia, más redonda, más inclinada que la del hombre; con menos energía y nitidez y mayor aumento de la proporcionalidad de las mayúsculas y agrandamiento de algunas minúsculas, como la “s” y “r”, y el rasgo superior de la “p”, así como el alargamiento de los rasgos finales.

La escritura masculina: se caracteriza por la claridad, seguridad, simplicidad de formas, sobriedad y firmeza, pero el diagnóstico no es seguro.


c) Cansancio: el cansancio intenso suele ir acompañado de excitación, produciendo una dirección ascendente de la escritura, en razón directa a la fatiga. La fatiga o agotamiento se refleja en la escritura por la irregularidad de sus elementos, ilegibilidad y dirección descendente del renglón.

Si el cansancio actúa directamente sobre el brazo o antebrazo, la escritura se asemeja a la escritura senil.


d) Enfermedad: el signo general de la enfermedad es el decaimiento físico, que se refleja en el escrito por el descenso de la caja del renglón, pero también se puede manifestar por una excitación pasajera que produce un desorden anormal en el escrito, incluso tomando dirección ascendente la caja del renglón.


Aparte de estas manifestaciones de tipo general, muchas enfermedades producen síntomas específicos, que no sólo interesa al médico sino también al perito, ellas son:


Alcoholismo; Asma; Ataxia locomotriz; Calambre de los escritores; Enfermedades del corazón; Corea o baile de San Vito; Epilepsia; Esclerosis en placas; Excitación nerviosa; Fiebre; Hemiplejia (derrame cerebral); Enfermedades del hígado; Hipertensión.


3. CAUSAS TEMPERAMENTALES. No se tienen en cuenta.


4. CAUSAS PSICOLÓGICAS. No se tienen en cuenta.


De todos es conocida la influencia que ejerce el estado de ánimo sobre nuestras acciones en general. Cuando salimos reexcursión un día esplendido, la alegría de nuestro ánimo nos hace sentirnos ágiles y ligeros.

Cuando el abatimiento se apodera de nosotros hace más penosos nuestro actuar. Más puede desaparecer súbitamente este por una excitación repentina cambiando nuestro estado de ánimo nuevamente.

ABATIMINETO: depresión moral, dejan su sello en el escrito por su movimiento tardo, a desgano, dirección descendente.

ALEGRIA: efectos contrarios al anterior.

COLERA:

eso el moro Tardía escribe

con tanta cólera y rabia

que donde pone la pluma

el delgado papel rasga ( Romancero).


La cólera produce efectivamente una acentuación y exageración de movimientos que en la escritura se traduce por una mayor presión, mayor viveza de movimientos, precipitación escritura ascendente (excitación) aumento de enlaces, acompañado algunas veces de temblor.

LOCURA: estado patológico:

DISIMULO: escritura pequeña y sin acentuar inclinación izquierda, escritura gladiolada, terminaciones casi ilegibles.

IMPACIENCIA: escritura muy inclinada, tildes hacia la derecha, rasgos rápidos, finales incompletos, frecuentemente retocados.

MIEDO: rasgos titubeantes, finales finos, mayúsculas disminuidas, tildes reducidas a simples rasguños.

ODIO escritura muy inclinada fuertemente presionada arpones y finales largos, trazos gruesos y curvas delgadas.

OSADIA: rasgos duros ascendentes dextrógiros, curvas amplias y firmes, escritura rápida.


5. EDUCACIÓN Y AMBIENTE


Como efecto de la educación, se va extendiendo entre el sexo femenino la escritura del “Sacré Coeur” o escritura picuda, en la que la personalidad se diluye de tal manera que dan la impresión de enmascarados, exactamente igual que en una reunión social.

La educación puede hacer adquirir unos caracteres gráficos que no corresponden a los psíquicos y temperamentales del individuo. Hay escrituras que debido a la intensidad de su educación, reflejan la profesión del su autor. Por ejemplo, la de los religiosos, quienes a fuerza de reprimir sus impulsos, suelen dar a su escritura cierto carácter de impersonalidad, evitando rasgos violentos y movimientos exagerados.

Los militares, notarios, abogados, médicos, etc. le imprimen un carácter individual, en los que la repetición de determinados movimientos trasciende al grafismo.

Dentro de la educación y el ambiente están la Nación y la Familia. La escritura nacionales suelen estar conformes con los caracteres psíquicos predominantes de los pueblos que los adoptaron.

También dentro de las familias, se suele dar, un gran parecido entre las escrituras de los padres y de los hijos, o entre hermanos entre sí, entre marido y mujer, etc. La causa hay que buscarla aquí, no sólo en el factor educación, importante, sino también en la semejanza de los factores psíquicos y somáticos entre los distintos miembros de la familia.

(B) MODIFICACIONES FRAUDULENTAS. LA FALSIFICACIÓN

Se dice que un documento es falso cuando no pertenece ni a la fecha ni al autor a quien se le atribuye. Por lo tanto, la falsificación comprende dos aspectos o factores: tiempo y autor.


_ FACTOR TIEMPO: en su estudio desempeña un papel importante el análisis de la materia escriptoria, es decir, la tinta y el papel.


También existen otros elementos que pueden revelar el tiempo de la escritura como son: el contenido del documento y ciertas peculiaridades de la grafía relacionadas con la edad y las enfermedades, que pueden ayudar a la comprobación de la fecha del escrito, aunque sea de manera aproximada.

Relacionado con este factor está también, el problema de la anterioridad o posterioridad de ciertas palabras, líneas o firmas, con relación a los demás elementos del escrito, que lógicamente les deben preceder o seguir.


_ FACTOR AUTOR: la falsificación en este aspecto, se puede hacer de varias maneras.


I. FALSIFICACIÓN SIMPLE:


Es el intento de falsificación en la que el falsario sólo pretende ocultar su propia personalidad, sin intentar disimular su grafía ni pretender imitar la de otra persona.

Los recursos empleados pueden ser:


1º) Escrito sin firma alguna (escritos anónimos)


Cuando el escrito anónimo es una grafía espontánea, si el Nº de sospechosos es reducido, es fácil averiguar si pertenece a alguno de ellos o no. En cambio, si el Nº de sospechosos es crecido, el problema es difícil, por el gran Nº de escrituras a estudiar y cotejar.

Para este caso es útil el procedimiento de clasificación llamado de Schneickert.

No siempre se escriben los anónimos con escritura espontánea. El autor puede intentar disimular su escritura o valerse de otros procedimientos de ocultación, como por ejemplo:


a) Dictar la carta a otra persona, un pariente, por ejemplo:

En este caso habrá que obtener cuerpos de escrituras de las personas allegadas al sospechoso.

Las anomalías en el ritmo de la escritura, omisiones y repeticiones y anomalías en la ordenación de signos de puntuación, permiten sospechar que la carta fue dictada, debido a que el que escribe al dictado no conoce previamente lo que va a escribir.


b) Escribir la carta entre varias personas alternándose en cada palabra o frase:

Si la grafía de las personas que intervienen es muy distinta, el procedimiento salta a la vista, pero si hay semejanza entre ellas (caso de parientes), es difícil darse cuenta.

Existen otros medios, ajenos a la grafocrítica, para descubrir el autor de un anónimo, como son las huellas dactilares, en papel y sobre, y el análisis del olor del papel.


) Escrito firmado con el nombre de otra persona que existe o existió realmente


Este procedimiento se llama suplantación de la personalidad. Cómo no hubo disimulo ni imitación, la maniobra se descubre fácilmente con el simple cotejo con la escritura indubitada de la persona suplantada.

Sólo queda después averiguar, quien fue el suplantador entre las personas sospechosas, lo cual se verifica mediante cotejo de las escrituras indubitadas de éstas con el escrito dudoso o falsificado.


3º) Escrito firmado por una persona irreal


En este caso, la maniobra se descubre fácilmente en cuanto se compruebe la inexistencia del supuesto firmante. La averiguación del autor real es como en los demás casos.

II. FALSIFICACIÓN POR IMITACIÓN:

Puede tener dos finalidades:


a) Hacer que el escrito pase por ser de determinada persona con fines lucrativos (cheques, testamentos, recibos, etc.)


b) Hacer caer la responsabilidad del escrito sobre una persona determinada, cuya letra se imita (anónimos comprometedores).

En cualquiera de los dos casos, puede que existan sospechosos o no. El perito debe comprobar, mediante cotejo del escrito dudoso con los indubitados de la persona a quien se atribuye el dudoso, si efectivamente son de esta persona o no.

Los recursos que los falsificadores emplean para imitar la grafía de otra persona, son entre otros, los siguientes:


(1) Medios mecánicos:


a) Transparencia: se puede hacer de 2 maneras:

_ Apoyando el papel sobre un cristal vertical o,

_ Utilizando un pupitre con tablero de cristal, iluminado por debajo (fotógrafos)

En uno y otro caso, aparece un temblor característico que es de por sí muy revelador, cuando en la escritura indubitada contemporánea dicho temblor no existe. Pero si, por causa de enfermedad, dicho temblor existiera en la indubitada, el mismo sería de una índole distinta.

El temblor enfermizo es constante, en todo el trazado del escrito, debido a una fuerza mayor inevitable.

El temblor falso, en cambio, es muy irregular, aumenta en los trazos largos, ascendentes y curvos; y se atenúa en los trazos descendentes, en los comienzos y finales (subconsciente).

El temblor se examina bien con fotografías ampliadas.

La copia por transparencia suele presentar, en relación con la escritura indubitada, anomalías en los movimientos iniciales y finales (subconsciente); en los enlaces y en la forma de la caja del renglón.

A veces, el falsificador recorta palabras y las junta para formar un texto, sacando luego una fotografía, que luego copia por transparencia. En este caso, además, del temblor, se observan anomalías en los enlaces y caja del renglón, Irregularidades en la forma y tamaño de las letras en determinada posición, etc.

Además de las anomalías indicadas, la copia por transparencia es lenta, observándose paradas fuera de tono, particularmente en los cambios de dirección, que se aprecian fácilmente con lupa por un engrosamiento del trazo y por una mayor intensidad en el colorido, al recargarse de tinta.

También aparecen los retoques; anomalías en los valores angulares y particularmente un exceso de coincidencias; ya sea en las curvas grafométricas, ya en la coincidencia total, por superposición, especialmente si se trata de una firma; pues existe un axioma en grafocrítica “Cuando dos firmas y rúbricas coinciden totalmente por transparencia, una de ellas es falsa”.


b) calco: consiste en reproducir un escrito, pasando sobre el original un lápiz fino o punzón, intercalando entre el original y el papel en blanco, un papel carbón. La huella que deja éste se pasa luego con tinta.


c) Lápiz: consiste en copiar a lápiz por transparencia, pasando luego a tinta.

Los dos últimos procedimientos dejan, huellas del papel calco y del lápiz; pero el falsificador pudo intentar borrarlas con goma. En este caso puede ocurrir:

_ Que el borrado no fuera completo, por lo que dichas huellas aparezcan en alguna parte.

_ Que el borrado fuera completo. En este caso, como también en el anterior, la acción de la goma puede dejar señales sobre el papel, destruyendo primero la protección del encolado y después alternando la posición de las fibras. Todo ello se aprecia con el microscopio e iluminación rasante.

Además la copia con lápiz puede dejar unos surcos, perceptibles al dorso del escrito.

En ambos casos, en especial en el borrado completo, las huellas del mismo se extenderán a todo el escrito o firma, y no a una zona limitada; pues en este caso puede tratarse de un borrado inocente, como el de hacer desaparecer una cruz o rayita indicadora del lugar donde se debía firmar.


d) Punzón: es lo mismo que le procedimiento por calco, sólo que, en vez de poner papel carbón, se deja que el punzón forme una huella en el papel por debajo, que luego se pasa a tinta. En este caso, aparte de la diferencia de presión, imposible de imitar con el punzón, se aprecian los surcos del mismo, ya sea a simple vista, con el microscopio o con fotografía del dorso con luz oblicua. Además ocurre aquí, como con el lápiz, es difícil que el trazo de relleno cubra exactamente toda la huella del surco.


e) Aparato Fischof: se basa en el tablero de los fotógrafos, pero con un perfeccionamiento moderno que permite, utilizando la escritura de un individuo, proyectar sobre un cristal esmerilado un texto cualquiera, formado con letras y palabras de la escritura del mismo. Dicho texto se copia luego por transparencia o se fotografía, para hacerlo pasar como obra del autor de la escritura utilizada.

Pese a la perfección del sistema, presenta anomalías en los enlaces y en la forma de la caja del renglón. Esto suponiendo además, que el falsificador hubiere ya disimulado las otras características de las copias por transparencias ya señaladas.


f) Recorte y composición: consiste en recortar frases, letras o palabras de un escrito para formar un texto que se quiere atribuir a la persona cuyo escrito se ha utilizado.

El texto así compuesto, se reproduce por litografía o por fotografía.

La primera se revela por la clase de tinta y la segunda porque no hay tinta.

Ambos casos carecen de valor judicial como prueba, ya que el cotejo sólo puede hacerse con documentos originales, puesto que la reproducción se presta fácilmente a la composición, y por tanto, al fraude.

Este sistema presenta con respecto a la escritura normal, anomalías en el tamaño, inclinación y forma de las letras, en los enlaces y en la forma de la caja del renglón.

Si la reproducción, tras el recorte, se hace con tinta, mediante jabón, parafina, además de las observaciones anteriores, el papel adquiere un brillo sospechoso, fácilmente apreciable.


(2) Por asimilación de grafía


Estas clases de falsificaciones se agrupan en dos:


1) Falsificaciones precedidas de una acción química o mecánica


a) Rescripto precedido de lavado: se hace desaparecer el escrito primitivo, mediante un procedimiento químico y se escribe encima.

Las sustancias químicas que se emplean para el lavado son: el permanganato y el bisulfito de sosa, mediante lavados sucesivos por este orden. Luego se alisa con resina o grasilla.

Las zonas lavadas suelen apreciarse a simple vista, ya que a veces queda una leve huella visible del escrito anterior, y otras lo revela un leve matiz amarillento que afecta la zona lavada. También es frecuente que la tinta se difunda algo, formando denticulaciones visibles a simple vista o con microscopio.

Cuando no se tenga seguridad de que exista una zona lavada, se somete la zona sospechosa a exámenes físicos y químicos.


Exámen físico


_ Lámpara de cuarzo: la zona lavada presenta distinta fluorescencia que el resto del papel, y además los rayos U.V. revelan restos del escrito lavado. Si se quiere obtener fotografías con luz U.V se debe usar filtros de cubeta, para evitar que la reflexión de dichos rayos sobre el objetivo vele la placa.


_ Fotografía: se coloca el papel sensible en contacto directo con el papel en un chasis prensa y se fotografía por transparencia. Para el positivo se utiliza papel contraste, precedido de negativos sucesivos para refuerzo.


_ Agua: humedeciendo el dorso de la zona lavada al cabo de un rato se nota en ella una transparencia mayor que en el resto del papel. Esto se debe que el encolado del papel ha desaparecido como consecuencia del lavado y luego se puede procede al examen químico.


Examen químico


_ Bencina: se derraman gotas de bencina alrededor de los puntos sospechosos. La bencina se extiende por igual por papel, cuando lega a la zona lavada la va contorneando primero antes de penetrar en ella.


_ Yodo: en una cubeta se echa arena y luego unos cristales de yodo y se pone a calentar. El calor produce vapores de yodo, que en contacto con el documento humedecido ligeramente, tiñen las zonas lavadas de una leve coloración,

que desaparece después sin dejar huellas y sin deteriorar el papel.


_ Papel tornasolado: se aplica sobre la zona sospechosa una tira humedecida de papel azul de tornasol, la cuál se volverá roja por acción de los ácidos del lavado.

Si el falsificador utiliza un álcali para neutralizar los ácidos del lavado, se aplica una tira de papel rojo de tornasol, que se volverá azul.


b) Rescripto precedido de raspado: este procedimiento resulta muy grosero, ya que casi es imposible evitar por un lado la difusión de la tinta y por lo tanto la aparición de irregularidades, comidos y denticulaciones, y por otro, el examen a trasluz del papel, descubre perfectamente la zona raspada.

También se revela espolvoreando el papel con polvo de antimonio, óxido de cobre (Locard) o polvillo de grafito (Harrison), ya que la zona raspada queda patente porque el polvo se adhiere a la misma.

Una variante de este procedimiento consiste en evitar escribir sobre la zona raspada para no tener difusión de tinta.

Para ello se raspa el escrito y una zona regular (rectángulo) alrededor del mismo; luego se adelgaza un trozo de papel de la misma clase y tamaño; se encolan por la parte raspada, se superponen y se prensan, para luego escribir sobre el parche.

Esta operación puede que pase inadvertida en el examen ligero, pero no escapa al examen detenido, ya que es imposible disimular perfectamente las zonas límites del parche y, sobre todo lograr que el adelgazamiento de ambos papeles sea tan perfecto que no se produzca diferencias de espesor, por pequeña que sea, fácilmente apreciable al trasluz.


2) Imitación propiamente dicha, sin lavados ni raspados previos


a) La simple interpolación: es la introducción de palabras o frases dentro de un escrito, con el fin de variar su significado.


El examen de las interpolaciones supone la solución de dos problemas distintos:


1º.-El examen de las tintas (color, naturaleza, densidad, antigüedad).


2º.-El examen y cotejo de las grafías del documento y de la interpolación.


La solución de estos dos problemas puede demostrar la falsedad de la interpolación, pero también su autenticidad total (fecha y autor) o su autenticidad parcial (autor), pues no hay que olvidar que la interpolación pudo haber sido obra del mismo autor del escrito, en la misma fecha o no, y que olvidó hacer la salvedad correspondiente al pie del documento.

Si la interpolación tiene lugar entre el último renglón y el espacio libre hasta la firma, el falsificador tiene que adaptar o reajustar el texto interpolado al espacio disponible, y esto se revela por un estrechamiento anormal de letras y espacios entre letras y renglones o por una disminución anormal del tamaño de las letras.


b) La imitación propiamente dicha o falsificación por asimilación de grafía: es tal vez el caso más frecuente en la falsificación. Suele presentar lentitud en el trazado, titubeos y paradas anormales, temblor más o menos acusado en los trazos difíciles (formas especiales y rúbricas) y frecuencia de retoques.

El retoque tiene gran importancia y debemos distinguir dos clases:


1º.- Retoque espontáneo:

tiende a la claridad de la letra retocada, para evitar problemas de lectura o interpretación.


2º.- Retoque fraudulento:

Tiende a rectificar o enmendar una forma que no ofrecía dudas interpretativas, sino con el fin de adaptarse mejor a la forma imitada.

Estos signos dan la voz de alarma. El estudio posterior de los elementos constitutivos, estructurales y del gesto nos revelará si efectivamente existió falsificación.

Esto caso no suele ser problema alguno, cuando el documento falsificado es extenso y hay abundantes escritos indubitados, pero sí lo es cuando la falsificación se limita a una palabra o firma y es realizada por un experto. Entonces es conveniente realizar el análisis de la materia escriptoria para llegar a una conclusión que sea admitida por el profano.

III - FALSIFICACIÓN POR DISIMULO:

Se realiza cuando se intenta enmascarar la propia grafía para eludir la responsabilidad de un escrito.

Es el sistema que se emplea comúnmente para los anónimos.

Sin embargo, ocurre a veces que en el documento dudoso no existió disimulo, pero al verse su autor incluido entre los sospechosos, disimula en el momento de trazar el cuerpo de escritura.

En uno u otro caso, el perito debe obtener escrituras propia y espontánea de los sospechosos, ya sea recogiendo cartas o escritos coetáneos trazados habitualmente, o bien rehaciendo el cuerpo de escritura, si el perito no estuvo presente a él, con el fin de lograr un escrito espontáneo y observar algún intento de disimulo.

Los procedimientos más comunes de enmascaramiento de la propia grafía son:


1) Alterando alguno o varios de los elementos del grafismo:


Un disimulo de todos los elementos gráficos es, teóricamente imposible, aunque un falsificador hábil puede acercarse mucho a la perfección, en especial en escritos poco extensos.

El disimulo es casi siempre sencillo, concretándose a disimular lo más aparente del grafismo, como formas literales, tamaño, inclinación, presión y rapidez gral., y aún así con muchos fallos a la escritura normal del disimulador.

Estos fallos y el cotejo de lo no disimulado, por invisible o poco apreciable, constituyen la base de la identificación.


2) Variando el asiento de la pluma:


la posición normal del plumín es con la convexidad hacia arriba y un poco inclinada hacia la derecha. En esta posición, el punto derecho del plumín está más cerca del papel, y por tanto, la presión se ejerce en él con más intensidad, que en el punto izquierdo.

Además esta posición permite, en la escritura inclinada normal, la uniformidad en el trazo magistral y el paralelismo de los bordes del mismo en toda su longitud.

Si variamos la inclinación de la convexidad, haciendo que vire más hacia la derecha, el punto izquierdo del plumín se irá desligando cada vez más del papel hasta no dejar señal alguna, por lo que los trazos magistrales quedan reducidos a una fina línea, muy profunda, por cuanto el punto derecho actúa como una cuchilla.

Virando el plumín hasta que la convexidad mire hacia la izquierda, el punto izquierdo se irá apoyando cada vez más en el papel. El surco más profundo será el izquierdo, pero como el punto derecho queda arriba, éste vuelve a notarse sobre el papel en los movimientos horizontales, tanto al iniciar o al terminar un trazo magistral.


3) Variando la posición de la pluma:


podemos distinguir el ángulo de incidencia con respecto al papel y su dirección.

El ángulo de incidencia es una exigencia para poder escribir, y no se puede variar grandemente, porque si disminuye considerablemente (pluma tumbada), el escrito se emborrona y los movimientos ascendentes se hacen irrealizable, y si dicho ángulo aumenta (pluma vertical), los puntos hieren el papel de tal manera que el escrito se salpica y las curvas y movimientos ascendentes no se pueden verificar.

Más fácil es variar la dirección de la pluma. Esta mira normalmente hacia el hombro derecho (escritura normal), pero puede hacer variar esta dirección tanto a la derecha como a la izquierda.

Si varía a la derecha, la pluma puede quedar paralela al cuerpo, y entonces las dos puntas de la pluma se confunden en los movimientos descendentes de los trazos magistrales, pero se diferencian claramente en las curvas.

Si varía a la izquierda, la pluma puede llegar a tomar la posición perpendicular al cuerpo. Esta posición es incómoda para escribir, ya que quita el brazo gran parte de su movilidad. Los puntos se apoyan por igual en el papel en los trazos descendentes, pero se confunden en las curvas, que quedan entonces reducidas a un verdadera ángulo sin perfilamiento alguno.


4) Variando la posición del brazo:


en la posición normal de escribir, el brazo está de tal forma que sólo parte del antebrazo se

apoya en la mesa, con el codo fuera de ella y un poco separado del cuerpo. Si el codo se aprieta al cuerpo, el brazo pierde parte de su movilidad y la escritura pierde soltura con aumento de angulosidad.

Pero si adelanto el codo sobre la mesa, puede el brazo tomar una posición paralela al cuerpo. La escritura se hace más vertical, los trazos pierden parte de su perfilamiento normal, y las curvas se abren considerablemente.


5) Variando la inclinación del papel:


por este medio se puede cambiar totalmente la inclinación de la escritura, desde tumbada a la

derecha hasta tumbada a la izquierda, pasando por todas las posiciones intermedias.


6) Escribiendo con la mano izquierda:


la escritura con mano izquierda es inconfundible por la torpeza de su trazado, en especial

en los óvalos de las letras. Presenta las siguientes características:


_ Existencia de concavidades vueltas al derecho.

_ Caída de las barras de las “t” y de las letras finales.

_ Signos de puntuación amplios y pesados.

_ Óvalos mal ejecutados.

_ Lentitud.

_ Asiento de la pluma anormal.

_ Variación en la inclinación de los trazos.

_ Anomalías en el espaciamiento entre los ejes.

_ Curvas amplias.

_ Enlaces temblorosos


7) Haciendo la escritura temblona o escribiendo mal:


_ Temblor natural senil o enfermizo. Es continuo, pues su causa es permanente y tiende a hacerse más intenso conforme

avanza el escrito, por efecto del cansancio.

_ Temblor fraudulento. Afecta a los rasgos difíciles y ascendentes, se nota al principio y disminuye al final, escapándosele

al imitador trazos enérgicos impropios de la grafía que pretende imitar.


8) Escritura tipografiada:


consiste en escribir con letras de imprenta. Es muy frecuente en anónimos, porque se aparta a la

escritura normal de su autor.

En este tipo de escritura quedan alterados la mayor parte de los elementos gráficos, por lo que si no se posee escritura indubitada tipografiada para el cotejo, éste resulta difícil.

Sin embargo, la escritura tipografiada no enmascara totalmente la personalidad de su autor; ya que en los escritos

normales del disimulador pueden abundar, mayúsculas tipográficas en nombres propios y comienzos de párrafo, títulos, direcciones de sobres, etc., los que constituyen un excelente elemento de cotejo.

Las letras C y O tienden a hacerse de idéntica manera en escritura tipografiada y normal.

Tiene también interés el estudio de los trazos de las letras largas de la escritura normal, para comparar sus movimientos iniciales y finales, su forma y variación de grosor y velocidad con los trazos tipografiados.

Es interesante el cotejo de la forma y posición de tildes, signos de puntuación, interrogación o exclamación, guiones y números, si los hubiere. Finalmente, interesa también el orden, la ortografía y el lenguaje.

Es un caso difícil, si no se dispone de abundantes escritos indubitados. Cuando se dispone de cuerpo de escritura

tipografiada el caso es sencillo.


IV. ALTERACIONES FRAUDULENTAS


1º) Eliminación de palabras o letras, borrando, raspando o lavando con ingredientes químicos (Se habló en la falsificación por imitación).


2º) Tachado o emborronado de la escritura: Es el ocultamiento de una palabra o de parte del escrito mediante rayado o manchas de tintas. Ambas alteraciones pueden ser correcciones o descuido del propio autor, que luego no tuvo la precaución de salvar al pie del documento; pero también pueden ser hechas con intención fraudulenta. En este caso existirán anomalías en la antigüedad, naturaleza, color o tonalidad de la tinta de la corrección con la del resto del documento.


3) Retoque o enmienda: se refiere al acto de volver sobre una palabra ya trazada, sea para rectificarla, haciéndola más clara (retoque), sea para modificarla, incluso superponiendo otra (enmienda).

En estos casos la dificultad es grande para el perito, tanto por la falta de espontaneidad de los elementos introducidos como por la falta de claridad, originado por la superposición de rasgos en ambos casos.

No se debe olvidar que el retoque puede ser un acto espontáneo del propio autor del documento, y que la enmienda

también puede ser auténtica, aunque sin estar salvada al pie del documento. También aquí se plantean los mismos

problemas de tinta que en el caso anterior.


V. MODIFICACIONES MIXTAS


Mano Guiada: la cual no es siempre fraudulenta, puede ser a petición del mismo autor, a causa de su extrema debilidad, generalmente presentes en testamentos ológrafos.


Caracteres generales de mano guiada:


_ Mayor desarrollo de la escritura.

_ Anomalías en los enlaces.

_ Aumento de la presión en los trazos magistrales.

_ Variación de los valores angulares.

_ Aumento de la amplitud de las curvas.

_ Aumento de la longitud de las prolongaciones inferiores.

_ Síntomas claros de lucha: enmiendas, corrimientos de plumas laterales y hacia abajo desdoblamientos de los signos de puntuación, repetición de los puntos de arranque.

_ Línea ondulada y frecuentemente descendente.

_ Movimientos ascendentes para recuperar alineación perdida.

Escritura de mano forzada: cuando se obliga a uno a escribir a la fuerza, guiando al propio tiempo su mano.


Mano Inerte : ocurre cuando el que ha de figurar como autor del escrito se halla absolutamente imposibilitado de trazarlo (paralítico; analfabeto; agónico). En todos ellos el abandono de la mano es total por eso el nombre de mano inerte.


_ Principios Generales: si existe entrega de voluntad por parte del guiado: analfabetismo omnubilación, incapacidad física; etc. (mano inerte) predominio de la grafía del que guía claro e inconfundible, aunque quede su escritura perturbada por el lastre de la mano que guía.


Mano Llevada: se presenta cuando el autor pide ayuda a otra persona, pues por vejez, enfermedad, o debilidad se siente sin fuerzas suficientes para verificar el escrito


_ Principios Generales: si la entrega o abandono no es total en el guiado y si además el grado de dicho abandono es variable e el curso del escrito, la personalidad del guiado y del que guía se ve reflejada en el escrito en razón directa que en cada momento del escrito pertenece.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE: http://labforensic.files.wordpress.com/2008/02/3-la-escritura-y-sus-modificaciones-b.pdf

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: