http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico

martes, 7 de diciembre de 2010

BCRA - Cheque Cancelatorio - Medios de Pago







Con el objeto de reducir la utilización de dinero en efectivo y aumentar la seguridad en las operaciones bancarias, el Banco Central de la República Argentina instrumentó un medio de pago denominado Cheque Cancelatorio. Su funcionamiento es asimilable al dinero en efectivo, ya que brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo otorgan como a quienes lo reciben.

Los Cheques Cancelatorios son gratuitos y pueden ser librados en pesos o dólares estadounidenses. Estos últimos sólo pueden utilizarse en operaciones de compraventa de inmuebles.

Pueden conseguirse en todas las entidades financieras del país. Quien desee obtener un Cheque Cancelatorio deberá solicitarlo en aquel banco en el que tenga una cuenta y su firma registrada. El banco librará el Cheque Cancelatorio por el monto solicitado, dentro de un rango de $5.000 a $400.000 o de U$S 2.500 a U$S 100.000. En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.

Los Cheques Cancelatorios pueden ser utilizados tanto por personas físicas como por personas jurídicas.

Las personas físicas pueden obtener un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta. Si el instrumento es en dólares, pueden hacerlo tanto a través de un débito como entregando dólares en efectivo. En cambio, las personas jurídicas sólo pueden adquirir cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.

Quien desee cobrar un cheque cancelatorio también debe hacerlo en el banco en el que tenga cuenta y firma registrada. Las personas físicas pueden cobrarlos en efectivo o depositarlos en su cuenta. En cambio, las personas jurídicas sólo pueden depositarlos en su cuenta.

El Cheque Cancelatorio puede ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física. Los endosos deben realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario del banco o autoridad judicial, quienes certificarán la firma.

En caso de duda, la legitimidad de un Cheque Cancelatorio puede verificarse on line a través de un sistema de consultas habilitado en la página web del Banco Central de la República Argentina (www.bcra.gov.ar), sección Central de Información / Cheques cancelatorios.

Diseño
El diseño del cheque tiene como figura principal a la "República", representada por la mujer con su gorro frigio, símbolo internacional de la libertad y el republicanismo.

Anverso
Los números y series presentan dos tipos de impresión (tipográfica y láser).
Dos bandas tramadas sobre las que pueden leerse las inscripciones "Cheque Cancelatorio" y "BCRA" enmarcan el cheque en la parte superior e inferior. Sobre el lateral derecho puede apreciarse claramente la imagen de "la República". El fondo tramado le brinda soporte a los demás elementos gráficos.

Reverso
Esta parte del cheque respeta los espacios necesarios previstos en las normativas vigentes, los lugares destinados a endosos y firmas están impresos sobre un fondo tramado monocromático.


--------------------------------------------------------
FUENTE Y ENLACE INTERACTIVO AL CHEQUE: http://www.clientebancario.bcra.gov.ar/
Consultas y reclamos: Línea gratuita del BCRA, 0 800 999 6663, de 10 a 15, o por e-mail a clientebancario@bcra.gov.ar.
-------------------------------------------------------
IMÁGEN 1: http://ignacioonline.blogspot.com/2010/11/el-cheque-cancelatorio-entra-en.html
-------------------------------------------------------
IMÁGEN 2: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/11/23/noticia_0013.html
-------------------------------------------------------