http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico http://www.webscriptlab.com/file/favicon/726067.ico

viernes, 25 de febrero de 2011

Elementos de Seguridad

 
FIBRILLAS O FILAMENTOS

Son visibles o invisibles que fueron incorporadas a la masa celulósica del soporte (lo que limitará al falsificador, ya que tendrá que tener su propio papel). Son hilos sintéticos de nailon y pueden se de diversos colores.
Puede estar distribuida en forma aleatoria en toda la superficie o de lo contrario, localizada en tiras finas.
Pueden ser vistas con luz ultravioleta, y fluorescente.
CONFETIS

Pequeñas lentejuelas de papel de 1mm de diámetro, de diferentes colores, pueden estar distribuidas en toda la superficie o también localizadas, se levantan con alfileres o se imitan con pintura.

REGISTRO PERFECTO O TERCERA IMAGEN

Esta diseñado con el sistema offset, el cual crea diseños que coinciden en el anverso y reverso del billete, de tal forma que al ser vistos por transparencias se combina la imagen de un lado con la del otro, y de esa manera forman una tercera imagen. Es muy difícil de reproducir, ya que se imprime en ambos lados del billete.

IDENTIFICACIÓN PARA CIEGOS

Es una impresión calcográfica. Está constituida por una serie de figuras geométricas (rombos, círculos, etc.) en relieve que indica el valor del billete y comúnmente están al lado de las marcas de agua.

NUMERACIONES ESPECIALES

Se confeccionan en tipografía. En el caso de los billetes se realizan mediante fórmulas numéricas. Consiste en una cifra o número de tamaño creciente o diseño raro, realizado con tintas especiales que cambian o no de color a la incidencia de la luz ultravioleta. Puede ser: * Fluorescente * Perforado por láser * Perforación por agujas

FILTRO VERIFICADOR

Muy utilizado en billetes de polímeros, los cuales tienen una ventana transparente o un color transparente (como los billetes brasileros).

p>
GUILLOCHES U ORNAMENTACIONES

Son ornamentaciones impresas. Imagen decorativa muy detallada, compuesta por curvas entrelazadas, impresas; similares a telarañas, son muy difíciles de reproducir sin que se formen empastes.

SELLO EN SECO

Impresión en relieve realizada mediante sello o cuño, por ejemplo, para la autenticación de un documento o de una fotografía del titular fijada de manera convencional (pegada).
Normalmente, la máquina de estampación en seco consiste en una prensa (palanca) y dos planchas (positivo y negativo). Mediante los diferentes espesores de la matriz o molde (plancha impresa en hueco) y de la plancha en relieve (que coincide exactamente con los huecos de la matriz) el material estampado se deforma de modo que la superficie impresa resulta parcialmente en relieve.

VENTANA

El hilo de seguridad puede ir completamente introducido en el soporte o asomar a la superficie a intervalos, como pequeñas ventanas, lo que a veces se denomina hilo "ventana"

IMAGEN DE IDENTIFICACIÓN REFLECTIVA DIRECCIONAL

Imagen en plastificado especial utilizada en múltiples documentos, incluidas las chapas patentes 3M que permite ver logos identificables según el ángulo de observación.

BROCHES U HOJALILLOS

Remaches de cobre de características similares a los utilizados en jeans; antiguamente utilizados para pegar fotos. Siendo un metal maleable con inscripciones al ser retirado produce una deformación difícil de reponer.

TINTAS FUGITIVAS
En la formulación de estas tintas se utilizan combinaciones de anilinas básicas y ácidas, dado que este tipo de combinación les confiere buena resistencia a la luz.
Uno de los métodos de impresión utilizado con ellas es el offset seco: en tal caso el vehículo de la tinta es el aceite de lino polimerizado.

El otro método es por rotograbado, en cuyo caso el vehículo utilizado es de tipo acuoso
TINTAS MAGNETICAS

Estas tintas se utilizan en documentos bancarios, en particular cheques, porque permiten su clasificación a máquina. Están basadas en el mismo principio que rige la grabación magnética.

En Estados Unidos las tintas magnéticas para uso bancario deben cumplir ciertas especificaciones, dadas por The American Bankers Association, consistentes en determinados requerimientos magnéticos para el pigmento, e inducción residual para la tinta, según el uso a que están destinadas.

En su fórmula intervienen óxido de hierro, pigmentos y vehículos oleorresinosos de baja acidez.
TINTA IRISDICENTE

Tinta que fluctúa en brillo y color dependiendo del ángulo de iluminación y observación. En esto difieren las tintas iridiscentes de las tintas de impresión corrientes, cuyo brillo y color son prácticamente independientes del ángulo de iluminación y observación. El interés de las tintas iridiscentes para la seguridad de los billetes es que su efecto óptico no puede ser imitado por las copiadoras en color. Hay diferentes tipos de tintas iridiscentes: tintas metálicas, tintas de brillo de perla y tintas variables ópticamente (OVI).


TINTA OVI
La tinta ópticamente variable (OVI) se usa para imprimir el símbolo ópticamente variable, mostrado en el extremo inferior del documento. Este símbolo cambia de color cuando es observado desde un ángulo diferente. Este componente tampoco puede ser fotocopiado o reproducido fotográficamente. Esto es fácilmente detectable observando un documento auténtico.

El símbolo se crea usando impresión intaglio, el cual es un costoso proceso de alta tecnología que requiere el grabado de planchas. El resultado es un efecto tridimensional (puede ser observado con lupa) que es costoso y difícil de duplicar.

TINTAS FUGACES
Permanecen fugazmente o por un período de tiempo corto. Se desvanecen en el tiempo.

TINTAS REACTIVAS

Son tintas que desaparecen o cambian de color cuando son sometidas a ciertos solventes. Al igual que el papel reactivo a solventes, sirven como elementos de protección contra la alteración, aunque también se pueden emplear como elementos de autentificación ya que pueden aplicarse para que no sean visibles a simple vista hasta que estén en contacto con un agente específico. Este puede estar en presentación de plumón o en líquido para sello.

IMÁGENES AMPLIADAS:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: 
https://docs.google.com/Doc?id=dch4q36q_1d8fmmndk&pli=1

No hay comentarios: