LA ESCRITURA Y SUS MODIFICACIONES
(A) MODIFICACIONES NATURALES:
Alma, cuerpo y elemento escritor son los elementos principales de que intervienen en el acto de escribir. Los tres dejan huellas
El hombre no es igual a sí mismo en ningún momento. El complejo psico-somático está hablando gráficamente, en plena
Esta variabilidad, lejos de anularlos, contribuye a reforzar los caracteres de la personalidad. Esta circunstancia interesa conocer
CAUSAS QUE INTRODUCEN MODIFICACIONES, MAS O MENOS INTENSAS, TRANSITORIAS Y PERMANENTES, AL ACTUAR SOBRE
Teóricamente, a cada perturbación en un factor del escrito corresponde una modificación de éste, en razón directa de la
Todas estas causas se agrupan en dos: permanentes y transitorias.
_ CAUSAS PERMANENTES DE PERTURBACIÓN: pueden aparecer súbitamente o con frecuencia en forma paulatina. Tienen poca
Relacionar estas perturbaciones con sus causas es innecesario para llegar a una conclusión autenticidad o falsedad.
_ CAUSAS TRANSITORIAS DE PERTURBACIÓN: tienen más importancia, como son todas aquellas llamadas causas materiales.
Estas causas producen una perturbación gráfica en un momento determinado, todo lo breve que se quiere sin que aparezca
La existencia de una perturbación anormal, puede inducir al error si no tiene presente la posible existencia de una causa
CAUSAS NATURALES MODIFICATORIAS DE LA ESCRITURA Y SU REPERCUSIÓN EN LA MISMA
1. CAUSAS MATERIALES: papel, elemento escritor, tinta, posición forzada o violenta, ojos cerrados, ojos abiertos en la
a) Papel: fino y satinado, perfectamente elaborado, excesivamente granuloso, lleno de imperfecciones.
Influye en el trazado, tamaño, rapidez, presión y nitidez, de la escritura.
b) Elemento escritor: flexible o rígido, nuevo o usado, en buen o mal estado, afilado o romo.
Influye en el perfilamiento, nitidez, tamaño, angulosidad.
c) Tinta: referido al grado de fluidez.
Si es muy espesa, existe mayor lentitud para dar tiempo a que se deposite la tinta.
Si se conserva la rapidez acostumbrada, se forman brisados y trazos en blancos anormales.
d) Posición violenta: se hace de pie o en sitios estrechos.
Influye en la dirección, inclinación, angulosidad, rapidez.
e) Escrituras con los ojos cerrados u ojos abiertos en la oscuridad:
influyen en los espaciamientos, puntuación, dirección, forma de la caja del renglón, margen, etc.
f) Frío: la escritura se hace más lenta, pequeña y menos presionada, el renglón suele hacerse descendente.
g) Calor: se tiende a disminuir el movimiento y por tanto, la velocidad. Se aumenta la altura o longitud de las letras
h) Tiempo tormentoso: aumenta las irregularidades, originando desigualdades de la inclinación y altura de las letras.
Todas estas causas no influyen igualmente en cada individuo. Su influjo está en razón directa de su intensidad, y supeditado a
2. CAUSAS SOMATICAS:
Son causas que producen en el cuerpo un efecto durable, a veces permanente, con una repercusión
a) Edad:
_ Escritura del niño: corresponde a una escritura desorganizada, en período de formación. Falta fluidez y velocidad.
Tendencia a ajustarse a un modelo caligráfico, pero con defectos de forma y proporcionalidad. Falta en ella el sello
personal.
_ El joven: escribe de prisa, frecuentemente con rasgos iniciales y finales rebuscados; con inflados característicos del
_ El adulto: la escritura denota más vigor y firmeza, con reflejo claro de la personalidad. Al declinar la madurez, se notan
_ En la vejez: los caracteres se van acusando. Aparece el temblor senil, los brisados de las enfermedades cardíacas,
No siempre coincide la edad real con el vigor reflejado en la escritura. Existen jóvenes viejos y ancianos jóvenes,
cuyos grafismos pueden engañar con respecto a la edad real de sus autores. El diagnóstico de la edad es inseguro.
b) Sexo: las diferencias psicológicas y temperamentales de los sexos se aprecian en la escritura.
La escritura femenina: es más amplia, más redonda, más inclinada que la del hombre; con menos energía y nitidez y
La escritura masculina: se caracteriza por la claridad, seguridad, simplicidad de formas, sobriedad y firmeza, pero el
c) Cansancio: el cansancio intenso suele ir acompañado de excitación, produciendo una dirección ascendente de la
Si el cansancio actúa directamente sobre el brazo o antebrazo, la escritura se asemeja a la escritura senil.
d) Enfermedad: el signo general de la enfermedad es el decaimiento físico, que se refleja en el escrito por el descenso de
Aparte de estas manifestaciones de tipo general, muchas enfermedades producen síntomas específicos, que no sólo
Alcoholismo; Asma; Ataxia locomotriz; Calambre de los escritores;
3. CAUSAS TEMPERAMENTALES. No se tienen en cuenta.
4. CAUSAS PSICOLÓGICAS. No se tienen en cuenta.
De todos es conocida la influencia que ejerce el estado de ánimo sobre nuestras acciones en general. Cuando salimos
Cuando el abatimiento se apodera de nosotros hace más penosos nuestro actuar. Más puede desaparecer súbitamente
ABATIMINETO: depresión moral, dejan su sello en el escrito por su movimiento tardo, a desgano, dirección descendente.
ALEGRIA: efectos contrarios al anterior.
COLERA:
eso el moro Tardía escribe
con tanta cólera y rabia
que donde pone la pluma
el delgado papel rasga ( Romancero).
La cólera produce efectivamente una acentuación y exageración de movimientos que en la escritura se traduce por una
LOCURA: estado patológico:
DISIMULO: escritura pequeña y sin acentuar inclinación izquierda, escritura gladiolada, terminaciones casi ilegibles.
IMPACIENCIA: escritura muy inclinada, tildes hacia la derecha, rasgos rápidos, finales incompletos, frecuentemente retocados.
MIEDO: rasgos titubeantes, finales finos, mayúsculas disminuidas, tildes reducidas a simples rasguños.
ODIO escritura muy inclinada fuertemente presionada arpones y finales largos, trazos gruesos y curvas delgadas.
OSADIA: rasgos duros ascendentes dextrógiros, curvas amplias y firmes, escritura rápida.
5. EDUCACIÓN Y AMBIENTE
Como efecto de la educación, se va extendiendo entre el sexo femenino la escritura del “Sacré Coeur” o escritura picuda, en la
La educación puede hacer adquirir unos caracteres gráficos que no corresponden a los psíquicos y temperamentales del
Los militares, notarios, abogados, médicos, etc. le imprimen un carácter individual, en los que la repetición de determinados
Dentro de la educación y el ambiente están la Nación y la Familia. La escritura nacionales suelen estar conformes con los
También dentro de las familias, se suele dar, un gran parecido entre las escrituras de los padres y de los hijos, o entre
(B) MODIFICACIONES FRAUDULENTAS. LA FALSIFICACIÓN
Se dice que un documento es falso cuando no pertenece ni a la fecha ni al autor a quien se le atribuye. Por lo tanto, la
_ FACTOR TIEMPO: en su estudio desempeña un papel importante el análisis de la materia escriptoria, es decir, la tinta y el
También existen otros elementos que pueden revelar el tiempo de la escritura como son: el contenido del documento y ciertas
Relacionado con este factor está también, el problema de la anterioridad o posterioridad de ciertas palabras, líneas o firmas,
_ FACTOR AUTOR: la falsificación en este aspecto, se puede hacer de varias maneras.
I. FALSIFICACIÓN SIMPLE:
Es el intento de falsificación en la que el falsario sólo pretende ocultar su propia personalidad, sin
Los recursos empleados pueden ser:
1º) Escrito sin firma alguna (escritos anónimos)
Cuando el escrito anónimo es una grafía espontánea, si el Nº de sospechosos es reducido, es fácil averiguar si
Para este caso es útil el procedimiento de clasificación llamado de Schneickert.
No siempre se escriben los anónimos con escritura espontánea. El autor puede intentar disimular su escritura o
a) Dictar la carta a otra persona, un pariente, por ejemplo:
En este caso habrá que obtener cuerpos de escrituras de las personas allegadas al sospechoso.
Las anomalías en el ritmo de la escritura, omisiones y repeticiones y anomalías en la ordenación de signos de
b) Escribir la carta entre varias personas alternándose en cada palabra o frase:
Si la grafía de las personas que intervienen es muy distinta, el procedimiento salta a la vista, pero si hay semejanza
Existen otros medios, ajenos a la grafocrítica, para descubrir el autor de un anónimo, como son las huellas
2º) Escrito firmado con el nombre de otra persona que existe o existió realmente
Este procedimiento se llama suplantación de la personalidad. Cómo no hubo disimulo ni imitación, la maniobra se
Sólo queda después averiguar, quien fue el suplantador entre las personas sospechosas, lo cual se verifica
3º) Escrito firmado por una persona irreal
En este caso, la maniobra se descubre fácilmente en cuanto se compruebe la inexistencia del supuesto firmante. La
II. FALSIFICACIÓN POR IMITACIÓN:
Puede tener dos finalidades:
a) Hacer que el escrito pase por ser de determinada persona con fines lucrativos (cheques, testamentos, recibos,
b) Hacer caer la responsabilidad del escrito sobre una persona determinada, cuya letra se imita (anónimos
En cualquiera de los dos casos, puede que existan sospechosos o no. El perito debe comprobar, mediante cotejo del
Los recursos que los falsificadores emplean para imitar la grafía de otra persona, son entre otros, los siguientes:
(1) Medios mecánicos:
a) Transparencia: se puede hacer de 2 maneras:
_ Apoyando el papel sobre un cristal vertical o,
_ Utilizando un pupitre con tablero de cristal, iluminado por debajo (fotógrafos)
En uno y otro caso, aparece un temblor característico que es de por sí muy revelador, cuando en la escritura
El temblor enfermizo es constante, en todo el trazado del escrito, debido a una fuerza mayor inevitable.
El temblor falso, en cambio, es muy irregular, aumenta en los trazos largos, ascendentes y curvos; y se atenúa en los
El temblor se examina bien con fotografías ampliadas.
La copia por transparencia suele presentar, en relación con la escritura indubitada, anomalías en los movimientos
A veces, el falsificador recorta palabras y las junta para formar un texto, sacando luego una fotografía, que luego
Además de las anomalías indicadas, la copia por transparencia es lenta, observándose paradas fuera de tono,
También aparecen los retoques; anomalías en los valores angulares y particularmente un exceso de coincidencias; ya
b) calco: consiste en reproducir un escrito, pasando sobre el original un lápiz fino o punzón, intercalando entre el
c) Lápiz: consiste en copiar a lápiz por transparencia, pasando luego a tinta.
Los dos últimos procedimientos dejan, huellas del papel calco y del lápiz; pero el falsificador pudo intentar borrarlas
_ Que el borrado no fuera completo, por lo que dichas huellas aparezcan en alguna parte.
_ Que el borrado fuera completo. En este caso, como también en el anterior, la acción de la goma puede dejar
Además la copia con lápiz puede dejar unos surcos, perceptibles al dorso del escrito.
En ambos casos, en especial en el borrado completo, las huellas del mismo se extenderán a todo el escrito o firma, y no
d) Punzón: es lo mismo que le procedimiento por calco, sólo que, en vez de poner papel carbón, se deja que el punzón
e) Aparato Fischof: se basa en el tablero de los fotógrafos, pero con un perfeccionamiento moderno que permite,
Pese a la perfección del sistema, presenta anomalías en los enlaces y en la forma de la caja del renglón. Esto
f) Recorte y composición: consiste en recortar frases, letras o palabras de un escrito para formar un texto que se quiere
El texto así compuesto, se reproduce por litografía o por fotografía.
La primera se revela por la clase de tinta y la segunda porque no hay tinta.
Ambos casos carecen de valor judicial como prueba, ya que el cotejo sólo puede hacerse con documentos originales,
Este sistema presenta con respecto a la escritura normal, anomalías en el tamaño, inclinación y forma de las letras,
Si la reproducción, tras el recorte, se hace con tinta, mediante jabón, parafina, además de las observaciones
(2) Por asimilación de grafía
Estas clases de falsificaciones se agrupan en dos:
1) Falsificaciones precedidas de una acción química o mecánica
a) Rescripto precedido de lavado: se hace desaparecer el escrito primitivo, mediante un procedimiento químico y se
Las sustancias químicas que se emplean para el lavado son: el permanganato y el bisulfito de sosa,
Las zonas lavadas suelen apreciarse a simple vista, ya que a veces queda una leve huella visible del escrito anterior, y
Cuando no se tenga seguridad de que exista una zona lavada, se somete la zona sospechosa a exámenes físicos y químicos.
Exámen físico
_ Lámpara de cuarzo: la zona lavada presenta distinta fluorescencia que el resto del papel, y además los rayos U.V.
_ Fotografía: se coloca el papel sensible en contacto directo con el papel en un chasis prensa y se fotografía por
_ Agua: humedeciendo el dorso de la zona lavada al cabo de un rato se nota en ella una transparencia mayor que en el
Examen químico
_ Bencina: se derraman gotas de bencina alrededor de los puntos sospechosos. La bencina se extiende por igual por
_ Yodo: en una cubeta se echa arena y luego unos cristales de yodo y se pone a calentar. El calor produce vapores de
que desaparece después sin dejar huellas y sin deteriorar el papel.
_ Papel tornasolado: se aplica sobre la zona sospechosa una tira humedecida de papel azul de tornasol, la cuál se
Si el falsificador utiliza un álcali para neutralizar los ácidos del lavado, se aplica una tira de papel rojo de tornasol,
b) Rescripto precedido de raspado: este procedimiento resulta muy grosero, ya que casi es imposible evitar por un lado
También se revela espolvoreando el papel con polvo de antimonio, óxido de cobre (Locard) o polvillo de grafito
Una variante de este procedimiento consiste en evitar escribir sobre la zona raspada para no tener difusión de tinta.
Para ello se raspa el escrito y una zona regular (rectángulo) alrededor del mismo; luego se adelgaza un trozo de papel de
Esta operación puede que pase inadvertida en el examen ligero, pero no escapa al examen detenido, ya que es
2) Imitación propiamente dicha, sin lavados ni raspados previos
a) La simple interpolación: es la introducción de palabras o frases dentro de un escrito, con el fin de variar su significado.
El examen de las interpolaciones supone la solución de dos problemas distintos:
1º.-El examen de las tintas (color, naturaleza, densidad, antigüedad).
2º.-El examen y cotejo de las grafías del documento y de la interpolación.
La solución de estos dos problemas puede demostrar la falsedad de la interpolación, pero también su autenticidad
Si la interpolación tiene lugar entre el último renglón y el espacio libre hasta la firma, el falsificador tiene que adaptar
b) La imitación propiamente dicha o falsificación por asimilación de grafía: es tal vez el caso más frecuente en la
El retoque tiene gran importancia y debemos distinguir dos clases:
1º.- Retoque espontáneo:
tiende a la claridad de la letra retocada, para evitar problemas de lectura o interpretación.
2º.- Retoque fraudulento:
Tiende a rectificar o enmendar una forma que no ofrecía dudas interpretativas, sino con el
Estos signos dan la voz de alarma. El estudio posterior de los elementos constitutivos, estructurales y del gesto nos
Esto caso no suele ser problema alguno, cuando el documento falsificado es extenso y hay abundantes escritos
III - FALSIFICACIÓN POR DISIMULO:
Se realiza cuando se intenta enmascarar la propia grafía para eludir la responsabilidad de un escrito.
Es el sistema que se
Sin embargo, ocurre a veces que en el documento dudoso no existió disimulo, pero al verse su autor incluido entre los
En uno u otro caso, el perito debe obtener escrituras propia y espontánea de los sospechosos, ya sea recogiendo cartas o
Los procedimientos más comunes de enmascaramiento de la propia grafía son:
1) Alterando alguno o varios de los elementos del grafismo:
Un disimulo de todos los elementos gráficos es, teóricamente
El disimulo es casi siempre sencillo, concretándose a disimular lo más aparente del grafismo, como formas literales, tamaño,
Estos fallos y el cotejo de lo no disimulado, por invisible o poco apreciable, constituyen la base de la identificación.
2) Variando el asiento de la pluma:
la posición normal del plumín es con la convexidad hacia arriba y un poco inclinada hacia la
Además esta posición permite, en la escritura inclinada normal, la uniformidad en el trazo magistral y el paralelismo de los
Si variamos la inclinación de la convexidad, haciendo que vire más hacia la derecha, el punto izquierdo del plumín se irá
Virando el plumín hasta que la convexidad mire hacia la izquierda, el punto izquierdo se irá apoyando cada vez más en el
3) Variando la posición de la pluma:
podemos distinguir el ángulo de incidencia con respecto al papel y su dirección.
El ángulo de incidencia es una exigencia para poder escribir, y no se puede variar grandemente, porque si disminuye
Más fácil es variar la dirección de la pluma. Esta mira normalmente hacia el hombro derecho (escritura normal), pero puede
Si varía a la derecha, la pluma puede quedar paralela al cuerpo, y entonces las dos puntas de la pluma se confunden en los
Si varía a la izquierda, la pluma puede llegar a tomar la posición perpendicular al cuerpo. Esta posición es incómoda para
4) Variando la posición del brazo:
en la posición normal de escribir, el brazo está de tal forma que sólo parte del antebrazo se
apoya en la mesa, con el codo fuera de ella y un poco separado del cuerpo. Si el codo se aprieta al cuerpo, el brazo pierde parte
Pero si adelanto el codo sobre la mesa, puede el brazo tomar una posición paralela al cuerpo. La escritura se hace más
5) Variando la inclinación del papel:
por este medio se puede cambiar totalmente la inclinación de la escritura, desde tumbada a la
derecha hasta tumbada a la izquierda, pasando por todas las posiciones intermedias.
6) Escribiendo con la mano izquierda:
la escritura con mano izquierda es inconfundible por la torpeza de su trazado, en especial
en los óvalos de las letras. Presenta las siguientes características:
_ Existencia de concavidades vueltas al derecho.
_ Caída de las barras de las “t” y de las letras
_ Signos de puntuación amplios y pesados.
_ Óvalos mal ejecutados.
_ Lentitud.
_ Asiento de la pluma anormal.
_ Variación en la inclinación de los trazos.
_ Anomalías en el espaciamiento entre los ejes.
_ Curvas amplias.
_ Enlaces temblorosos
7) Haciendo la escritura temblona o escribiendo mal:
_ Temblor natural senil o enfermizo. Es continuo, pues su causa es permanente y tiende a hacerse más intenso conforme
avanza el escrito, por efecto del cansancio.
_ Temblor fraudulento. Afecta a los rasgos difíciles y ascendentes, se nota al principio y disminuye al final, escapándosele
al imitador trazos enérgicos impropios de la grafía que pretende imitar.
8) Escritura tipografiada:
consiste en escribir con letras de imprenta. Es muy frecuente en anónimos, porque se aparta a la
escritura normal de su autor.
En este tipo de escritura quedan alterados la mayor parte de los elementos gráficos, por lo que si no se posee escritura
Sin embargo, la escritura tipografiada no enmascara totalmente la personalidad de su autor; ya que en los escritos
normales del disimulador pueden abundar, mayúsculas tipográficas en nombres propios y comienzos de párrafo, títulos,
Las letras C y O tienden a hacerse de idéntica manera en escritura tipografiada y normal.
Tiene también interés el estudio de los trazos de las letras largas de la escritura normal, para comparar sus movimientos
Es interesante el cotejo de la forma y posición de tildes, signos de puntuación, interrogación o exclamación, guiones y
Es un caso difícil, si no se dispone de abundantes escritos indubitados. Cuando se dispone de cuerpo de escritura
tipografiada el caso es sencillo.
IV. ALTERACIONES FRAUDULENTAS
1º) Eliminación de palabras o letras, borrando, raspando o lavando con ingredientes químicos (Se habló en la falsificación por
2º) Tachado o emborronado de la escritura: Es el ocultamiento de una palabra o de parte del escrito mediante rayado o
3) Retoque o enmienda: se refiere al acto de volver sobre una palabra ya trazada, sea para rectificarla, haciéndola más clara
En estos casos la dificultad es grande para el perito, tanto por la falta de espontaneidad de los elementos introducidos
No se debe olvidar que el retoque puede ser un acto espontáneo del propio autor del documento, y que la enmienda
también puede ser auténtica, aunque sin estar salvada al pie del documento. También aquí se plantean los mismos
problemas de tinta que en el caso anterior.
V. MODIFICACIONES MIXTAS
Mano Guiada: la cual no es siempre fraudulenta, puede ser a petición del mismo autor, a causa de su extrema debilidad,
Caracteres generales de mano guiada:
_ Mayor desarrollo de la escritura.
_ Anomalías en los enlaces.
_ Aumento de la presión en los trazos magistrales.
_ Variación de los valores angulares.
_ Aumento de la amplitud de las curvas.
_ Aumento de la longitud de las prolongaciones inferiores.
_ Síntomas claros de lucha: enmiendas, corrimientos de plumas laterales y hacia abajo desdoblamientos de los signos de
_ Línea ondulada y frecuentemente descendente.
_ Movimientos ascendentes para recuperar alineación perdida.
Escritura de mano forzada: cuando se obliga a uno a escribir a la fuerza, guiando al propio tiempo su mano.
Mano Inerte : ocurre cuando el que ha de figurar como autor del escrito se halla absolutamente imposibilitado de trazarlo
_ Principios Generales: si existe entrega de voluntad por parte del guiado: analfabetismo omnubilación, incapacidad física;
Mano Llevada: se presenta cuando el autor pide ayuda a otra persona, pues por vejez, enfermedad, o debilidad se siente sin
_ Principios Generales: si la entrega o abandono no es total en el guiado y si además el grado de dicho abandono es
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: http://labforensic.files.wordpress.com/2008/02/3-la-escritura-y-sus-modificaciones-b.pdf
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario